La inmigrante salvadoreña María Hernández tomó juramento este martes como nueva ciudadana naturalizada de Estados Unidos, en una celebración que pone fin a una larga espera “de tantos años».
«Soñé con este día”, dijo luego de concluir un proceso de siete meses después de 22 años viviendo en el país.
Para la peruana Silvia Verastegui Saravia convertirse en ciudadana estadounidense es “un sueño hecho realidad». Desde «que uno llega a este país tiene ese sueño de hacerse ciudadano, por una mejor oportunidad y para poder brindar nuestro aporte como latinos que tenemos mucho que ofrecer con nuestras profesiones, venimos a sumar y aportar”, dijo Verastegui a la Voz de América.
Hernández y Verastegui Saravia participaron este martes en una ceremonia especial donde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) juramentó a un centenar de nuevos estadounidenses provenientes de 33 países, como parte de la celebración por los Días de la Constitución y la Ciudadanía.
El evento realizado en la sede de la Fundación de la Cámara de Comercio de EEUU en Washington, a unos pasos de la Casa Blanca.
«Tenemos el honor de darle la bienvenida a estos nuevos ciudadanos y tenemos el honor de recibir su decisión de convertirse en ciudadanos estadounidenses», dijo la asistente del presidente para Políticas Internas, Neera Tanden.
Tanden destacó los aportes de la inmigración en el progreso de Estados Unidos y agradeció a los nuevos ciudadanos tomar el paso para optar por la naturalización. «Gracias por estar aquí en esta fecha tan especial», agregó la funcionaria, de raíces migrantes.
Luego de tomar juramento a los nuevos ciudadanos, la directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, destacó el aporte de los inmigrantes al país en todos los frentes, desde las personas que se suman a los equipos de cuidados de salud y servicios, hasta aquellos que asumen trabajos en la infraestructura e incluso en la defensa de la nación.
«Seguimos trabajando en las comunidades para generar conciencia sobre la ciudadanía de acuerdo con nuestra misión de defender la promesa de los Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades con justicia, integridad y respeto, y la Semana de la Constitución brinda la oportunidad de destacar esta misión”, dijo la directora Mendoza Jaddou.
La funcionaria destacó también la labor de la agencia para avanzar en “eliminar las barreras a los beneficios de inmigración y a garantizar que operamos de manera justa y eficiente”.
Para reconocer el aporte de los ciudadanos naturalizados, durante la ceremonia se entregó al mexicano naturalizado estadounidense Osiris Hoil el premio Outstanding Americans by Choice, concedido a los ciudadanos naturalizados que han hecho contribuciones significativas a su comunidad y al país de acogida a través de la participación cívica, el logro profesional y la ciudadanía responsable.
La directora Jaddou remarcó la trayectoria de Hoil para merecer la importante distinción por su aporte en una sociedad “diversa” con su cadena de restaurantes District Taco, que genera empleos y promueve los “valores fundamentales” de Estados Unidos para las nuevas generaciones.
Hoil llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, aprendió inglés mientras trabajaba como lavaplatos en restaurantes de la capital. El galardonado instó en sus palabras a los nuevos ciudadanos a enfocar sus metas para ver sus sueños hechos realidad.
Durante los actos de conmemoración por el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, USCIS celebrará ceremonias especiales de juramentación en todo el país. La conmemoración rinde tributo a la Constitución de EEUU promulgada en 1787, con una celebración que se oficializó en 1940, así como la celebración de los ciudadanos que fue reconocida de forma oficial desde 1952.
USCIS tiene previsto juramentar a unos 17.000 ciudadanos durante esta semana en unas 400 ceremonias en todo el país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.