CARACAS.- El Observatorio Internacional de Abogacía condenó la detención arbitraria y desaparición forzada del abogado Perkins Rocha, coordinador jurídico de Vente Venezuela, partido de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.
A través de un comunicado, el Observatorio exigió al régimen de Nicolás Maduro, que apresó a Rocha el 27 de agosto pasado, un mes después de las presidenciales que ganó por más de siete millones de votos el opositor Edmundo González Urrutia, la «libertad inmediata» del abogado, quien fungió como representante del Comando con Venezuela ante el Poder Electoral, controlado por el chavismo.
Asimismo, instó a la cúpula gobernante a cumplir con las garantías de detención de Rocha, especialmente, por aquellas que velan por su estado de salud y bienestar, tras cinco meses de desaparición forzada.
«El Observatorio muestra su preocupación por estos hechos intimidatorios que ponen en peligro el libre e independiente ejercicio de la abogacía, así como el efectivo acceso a la justicia de las víctimas», reza el documento.
Independencia de la abogacía
El Observatorio recordó que la independencia de la abogacía es uno de los «principales indicadores de salud democrática y consolidación del Estado de Derecho».
En este sentido, mencionó los principios 16, 17 y 18 de los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados, que insta a los gobiernos a garantizar el desempeño de la abogacía «sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas», la protección «adecuada» hacia los abogados en caso de que su seguridad sea amenazada y deslinda a los profesionales del Derecho de las responsabilidades de las «causas de sus clientes», respectivamente.
Irregularidades en el caso del abogado
Según un reporte publicado por El Nacional, Perkins Rocha fue detenido sin una orden judicial. Permaneció desaparecido por días antes de ser presentado ante un tribunal de madrugada. En una audiencia en la que se le negó el derecho a una defensa privada.
A cinco meses de su detención, su familia y organizaciones de derechos humanos continúan exigiendo su liberación, calificando las condiciones de su arresto como un secuestro y una violación flagrante de garantías fundamentales.
La detención del abogado Rocha y las circunstancias en las que permanece incomunicado desde el 27 de agosto han puesto de relieve un aspecto particularmente doloroso en las prácticas de detención arbitraria: el impacto de la tortura psicológica, tanto en el detenido como en sus seres queridos. Este tipo de tortura, reconocida por organismos internacionales como las Naciones Unidas, trasciende el plano físico y afecta profundamente la integridad emocional, mental y espiritual.
FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Redacción DLA