Cortesía
La oleada de migrantes que abruma a las autoridades fronterizas entre EE.UU. y México está siendo impulsada por agencias de viajes seudolegítimas y redes de transporte organizadas que anuncian viajes a la frontera sur de EE.UU. y, en última instancia, conectan a los migrantes con contrabandistas, según un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
Por CNN
Según el funcionario, estos traficantes facilitan el cruce ilegal de 500 a 1.000 personas a la vez.
“Estos contrabandistas están poniendo imprudentemente a los migrantes en peligro: en lugares remotos a través de la frontera, en la parte superior de los trenes, o en las aguas del río Grande”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado, en un comunicado.
Una nacionalidad en particular es la senegalesa, dijo el funcionario de la CBP. Agencias de viajes seudolegítimas que surgen en ciudades como Dakar, la capital de Senegal, anuncian viajes sin visado a Europa y luego a Estados Unidos, explicó el funcionario. Los supuestos paquetes de viaje incluyen una conexión con organizaciones de contrabando que facilitan el traslado a la frontera sur de EE.UU. con la ayuda de grandes líneas de autobuses del estado de Sonora, en el norte de México, que operan docenas de autobuses al día a puntos aleatorios de la frontera, según el funcionario.
La semana pasada, un equipo de CNN en Lukeville, Arizona, fue testigo de cómo decenas de hombres senegaleses que acababan de entrar ilegalmente en el país esperaban a ser transportados para ser procesados por inmigración.
A principios de este mes, la CBP anunció un esfuerzo para reprimir las redes de transporte de contrabando, incluidas las “líneas de autobuses y furgonetas” utilizadas para facilitar la migración ilegal.
“Las medidas incluyen operaciones específicas de aplicación de la ley centradas en las empresas de transporte y sus empleados que están facilitando las actividades de contrabando de migrantes”, dijo Miller en un comunicado emitido el 2 de diciembre.
El resultado de estos esfuerzos ilícitos por parte de grupos internacionales es una oleada de migrantes sin precedentes que ha desbordado a la Patrulla Fronteriza estadounidense, lo que ha llevado al gobierno federal a suspender las operaciones en los cruces de San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y El Paso y Eagle Pass (Texas).
Según el mismo funcionario de la CBP, los cierres han permitido reasignar a las zonas afectadas a 100 agentes de los puertos de entrada y a otros agentes policiales ajenos a la CBP. La Oficina de Prisiones también está proporcionando apoyo de transporte, dijo el funcionario.
La frontera se acerca a un “punto de quiebre”
La situación en la frontera entre EE.UU. y México se acerca a un “punto de quiebre”, dijeron a CNN funcionarios actuales y anteriores de Seguridad Nacional, llevando los recursos federales a su límite.
La llegada de miles de migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. y la falta de capacidad y recursos para hacerles frente está dando lugar al tipo de escenarios que las autoridades estadounidenses planearon en su día pero que esperaban que no llegaran a materializarse.
Bajo el gobierno de Biden, el Departamento de Seguridad Nacional consideró múltiples escenarios y planificó un aumento de las llegadas a la frontera de entre 16.000 y 18.000 al día, antes de que se levantara una restricción fronteriza de la era covid que los funcionarios temían que provocara un aumento.
Lea más en CNN