CARACAS.- La ONG Provea denunció la muerte de 24 personas durante la represión de las protestas en Venezuela entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto ocurridas en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron la victoria a Nicolás Maduro, y que la oposición rechaza en favor de su candidato, Edmundo González Urrutia.
«Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios. En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados por Provea, las agrupaciones de civiles armados pro-oficialistas o ‘colectivos’, están señalados por testigos presenciales como posibles autores de los hechos», reza un comunicado de la organización.
En ese sentido, acusó a estos «colectivos» de actuar en coordinación con las fuerzas de seguridad tanto para reprimir a manifestantes como para hostigar y amenazar a opositores durante estas jornadas de protestas, que además se han saldado con 90 heridos y 40 casos de desapariciones forzadas.
En relación a ello, la ONG Foro Penal de Venezuela contabilizó en 1.102 la cifra de personas detenidas verificadas, si bien el propio régimen de Maduro informó este martes que este número es de 2.229, que serán enviados a las dos nuevas cárceles de máxima seguridad de Tocorón y Tocuyito que ha asegurado mandó a habilitar.
La fuerza pública venezolana ha detenido a cientos de partidarios de la oposición acusándolos de promover la violencia.
El régimen amenazó inclusive con encarcelar a la líder opositora María Corina Machado y al propio González. Machado se encontraba resguardada y admitió en días anteriores sentir miedo por su vida y su libertad.
Maduro, en una ceremonia de condecoración a 14 militares heridos durante las manifestaciones, amenazó con más detenciones: “tengan la seguridad que iremos por todos los criminales, todos los fascistas, estoy dispuesto a todo», amenazó el dictador.
Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos llamaron a la paz y a la convivencia democrática, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la libertad de los arrestados de manera «arbitraria”.
FUENTE: Con información de Europa Press