CARACAS. La ONG Acceso a la Justicia señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incumplió las leyes venezolanas al pasar por alto varias de las etapas que debía desarrollar después de los comicios del 28 de julio.
«Luego de la celebración de las elecciones presidenciales, el CNE debía realizar tres auditorías para validar los resultados electorales. Estas auditorías, sin embargo, no fueron ejecutadas», indicó la organización este viernes 9 de agosto.
Dentro de lo que denominan como alerta electoral, Acceso a la Justicia señaló que el ente comicial según la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el cronograma electoral debía ejecutar tres auditorías postelectorales con la finalidad «de demostrar y certificar el correcto funcionamiento del sistema automatizado de votación, a través de la realización de pruebas a los equipos utilizados en las presidenciales».
«La falta de ejecución de estas auditorías, no certifican la transparencia ni la confiabilidad del sistema automatizado de votación y de los resultados de las presidenciales anunciados por el CNE» dijo la ONG.
Esos resultados, según el ente comicial, le dan 52% de los votos a Nicolás Maduro y 43% a Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos ofrecidos por la oposición.
Actas de votación
Esta semana, Vicente Díaz, exrector del CNE, dijo que no sería nada inconveniente que al peritaje anunciado por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ), tras el recurso de amparo interpuesto por Nicolás Maduro, «se invite a los ingenieros auditores del software de la máquina. Cada uno representó algún candidato en las auditorías previas. Todos firmaron el software. Cada uno tiene una parte de la clave compartida y conjunta de ese software».
Díaz insistió en que es responsabilidad del CNE publicar los resultados y demostrar que se corresponden con la voluntad de elector.
FUENTE: Acceso a la Justicia