Las amenazas contra el defensor ambiental colombiano, Francisco Vera, empezaron desde que tenía 11 años y, ahora, cuatro años después, no han cesado, pese a que se exilió en España, advirtieron el miércoles relatores especiales de Naciones Unidas.
“Estas amenazas de muerte, incitaciones a la violencia, y ataques digitales parecen estar directamente relacionados con sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos y en torno a la justicia climática”, indicaron en una carta dirigida al gobierno colombiano la relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU.
Vera empezó a defender el medio ambiente desde que tenía 9 años al fundar Guardianes por la Vida, un movimiento ambiental que con el tiempo se nutrió en todo el país de niños que, como él, querían luchar contra el cambio climático. Pero en cuanto su voz fue más notoria — incluso llegó a intervenir en el Congreso— empezaron las amenazas.
“(Te) corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, advertía el mensaje amenazante que recibió en 2021 Vera desde una cuenta anónima de X, antes Twitter.
En ese entonces, el presidente Iván Duque (2018-2022) se comprometió en persona a encontrar a los responsables. Pero ni la prioridad dada a su caso paró las amenazas digitales que continuaron tildándolo de “guerrillero” y de “robar y violar gallinas”.
En Colombia al menos 248 defensores del medio ambiente fueron asesinados entre 2016 y septiembre de 2024 por oponerse a las economías extractivas, la deforestación, la ganadería extensiva o la explotación de recursos hídricos, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Ante la gravedad de las amenazas, en un país donde defender el medio ambiente puede ser letal, el niño y sus padres se exiliaron en España en 2021 bajo un programa de protección para defensores ambientales.
Sin embargo, el exilio tampoco logró que cesaran las amenazas. Durante la COP27, celebrada en 2022 en Egipto, fue difundida información falsa “alegando que la madre del niño defensor lo había drogado y dado alcohol”, describió la ONU en la comunicación.
“Debido a la percibida inacción frente a tales ataques, se habrían extendido también fuera de Colombia e incluso habrían alcanzado España, lugar de exilio de Francisco Vera y su familia”, advirtieron los relatores de la ONU.
Los ataques en redes sociales contra Vera se cuentan por cientos, según información que ha recibido la ONU, y las más recientes incluyen montajes fotográficos que lo hacen parecer vestido como un guerrillero rodeado de armamento.
La ONU pidió respuestas al gobierno colombiano sobre cómo se han investigado las amenazas e intentado proteger al menor; tanto la carta dirigida al gobierno como la respuesta que el organismo recibió fueron publicadas el miércoles por la entidad.
La Fiscalía colombiana indicó que la investigación por una de las amenazas que Vera recibió en 2021 estableció que el presunto responsable era un menor de edad, por lo que debe recibir un trato penal especial.
Sobre las más recientes amenazas, la Fiscalía aseguró que se abrió una nueva noticia criminal por los delitos de hostigamiento, injuria y calumnia contra Vera.
Ante la preocupación de la ONU por la seguridad del niño activista, el Estado colombiano le aseguró al organismo en una respuesta oficial que “instará nuevamente a las autoridades competentes” para que “adelanten acciones en con el fin de garantizar la investigación de las amenazas en línea recibidas por el menor de edad y brindar protección” al niño y su familia.
Las amenazas no han detenido el activismo de Vera, actualmente de 15 años, quien ha sido nombrado el primer defensor de la acción climática para América Latina y el Caribe de Unicef y embajador de buena voluntad de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram