Los trabajadores humanitarios han comenzado a trasladar toneladas de ayuda que se acumulaban en un muelle construido por Estados Unidos frente a la costa de Gaza a almacenes situados en el asediado territorio palestino, informó el sábado Naciones Unidas.
Mientras tanto, Washington analiza la posibilidad de reanudar las operaciones en el muelle tras otra pausa debida al fuerte oleaje.
No se sabía cuándo podría llegar la ayuda a los palestinos de Gaza, donde los expertos han advertido del alto riesgo de hambruna en el noveno mes de la guerra entre Israel y Hamás.
Es la primera vez que salen camiones con ayuda del muelle desde que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un organismo de la ONU, suspendió sus operaciones allí por motivos de seguridad el 9 de junio.
Tan sólo en la última semana, se trasladaron a tierra más de 4,5 millones de kilos, según el ejército estadounidense.
Abeer Etefa, vocero del PMA, dijo a AP que se trata de una operación única hasta que se retiren las provisiones de la playa para evitar que se estropeen. Otras operaciones de la ONU en el muelle dependen de las evaluaciones de seguridad, dijo Etefa.
La ONU está investigando si el muelle se utilizó en una operación militar israelí el mes pasado para rescatar a tres rehenes en una redada en la que murieron más de 270 palestinos.
Si los camiones del PMA logran llevar la ayuda a los almacenes dentro de Gaza, eso podría afectar a la decisión de los militares estadounidenses con respecto a volver a instalar el muelle, el cual fue retirado el viernes debido al mal tiempo. Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban estudiando no volver a instalarlo debido a la posibilidad de que la ayuda no fuese recolectada.
La anarquía en torno a las caravanas humanitarias es otro problema para la distribución de la ayuda. Las caravanas han sido objeto de ataques en Gaza.
Aunque la mayoría de las entregas de ayuda se hacen por tierra, las restricciones en los pasos fronterizos a los artículos que pueden entrar en Gaza han perjudicado aún más a una población que ya dependía de la ayuda humanitaria antes de la guerra.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.