Una grúa traslada una parte de una máquina perforadora durante la última fase de la operación de rescate de los 41 hombres atrapados por el derrumbe del tínel, el 22 de noviembre de 2023 en el distrito de Uttarkashi, al norte de India © Arun Sankar / AFP
La operación para rescatar a 41 obreros que quedaron atrapados hace 12 días en un túnel en construcción en el norte de la India entró este jueves en su “fase final”, después de que las autoridades asegurasen haber superado uno de los últimos obstáculos que les separaba de los obreros.
“Me complace informarles de que ya se ha eliminado todo el acero que obstruía el libre movimiento de la tubería en el interior. Estamos intentando avanzar seis metros por delante de la marca de 45 metros, que ya hemos llegado”, dijo a los medios el oficial de servicio especial para el proyecto del túnel, Bhaskar Khulbe.
Este avance fue informado después de que anoche la perforación hacia el lugar donde están atrapados los trabajadores quedara detenida por una obstrucción de hierro.
“Esperamos que no haya más obstáculos en nuestro camino por delante”, añadió.
Un hospital improvisado con 41 camas, doctores, equipos de asistencia, 41 ambulancias, y helicópteros esperan fuera del túnel en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, ante la expectativa de que la operación se complete con éxito hoy mismo.
El jefe de gobierno de Uttarakhand, Pushkar Singh, aseguró a medios desde el terreno que el rescate está en “su fase final”.
Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción provocando un manto de cerca de 60 metros el grosor.
Los rescatistas han estado en contacto con los obreros desde el mismo día del derrumbe mediante walkie-talkies, y les proporcionan alimentos y oxígeno gracias a una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.
El plan de rescate ha consistido en crear una cavidad en la pared de escombros lo suficientemente amplia para insertar en ella una tubería de casi un metro de diámetro por la que puedan salir los trabajadores.
A medida que se abre espacio con tuneladoras, se introducen tramos de tubo de unos seis metros cada uno, mientras soldadores expertos van uniendo cada extremo. Hasta ahora se han insertado al menos 45 metros de tubería.
Hasta ayer a la medianoche, las autoridades estimaban que unos díez metros les separaban de los atrapados. Según técnicos del rescate, citados por medios indios, la barrena usada para la excavación es capaz de perforar unos 3 metros de escombro en una hora si no hay contratiempos. EFE