CARACAS.– La oposición venezolana logró la acreditación de sus representantes para las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio. Edmundo González, candidato opositor y diplomático, confirmó que la alianza opositora resolvió los problemas con la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), permitiendo así que todos sus testigos obtengan las credenciales necesarias.
En un comunicado publicado en la red social X, González Urrutia informó: «Gracias al arduo trabajo de nuestros voluntarios, hemos logrado acreditar a los testigos que estarán presentes en las 30.026 mesas electorales en todo el país».
Estos testigos desempeñan un papel crucial en el proceso electoral, ya que supervisan el desarrollo de las votaciones y aseguran la transparencia en los centros de votación.
Más temprano, el equipo de campaña de González instó al CNE a que culminar este 24 de julio el proceso de acreditación del 99,5% de los testigos que están registrados en sus sistemas, para que puedan estar listas las 30.026 mesas de los centros de votación, en la elección de este domingo.
Ante el retraso, a cinco días de los comicios, Delsa Solórzano, testigo principal ante la Junta Nacional Electoral (JNE), y los testigos suplentes a la Junta, Juan Carlos Caldera, por la Plataforma Unitaria, y Perkins Rocha, abogado del comando opositor, informaron que se mantienen a la espera de la entrega de credenciales del CNE para que las personas escogidas por la oposición unitaria puedan ser “los ojos de los electores” durante la votación.
Ayer en horas de la noche, el equipo hizo entrega de una misiva a los rectores Aimé del Nogal y Juan Delpino, representantes de la oposición en el CNE, dijeron los dirigentes.
En el escrito plantearon “tres propuestas de aplicación técnica” —que no precisaron— para que se acelere el proceso de expedición de constancias y todo quede resuelto en horas de la tarde.
Acreditación del CNE, prioritaria
“Estamos atentos a lo que ocurra en el CNE y si a las 5:00 PM de este miércoles no lo está, lo informaremos en conferencia de prensa”, dijo la dirigente Solórzano, quien ha sido activa denunciante de los retrasos desde el 28 de junio, en los que ha incurrido el órgano electoral que preside el oficialista Elvis Amoroso.
El testigo en una mesa de votación representa la garantía del buen desenvolvimiento y transparencia del proceso, además se encarga de la verificación ciudadana de la etapa del sufragio y el conteo de votos que culmina con los resultados.
“Nuestra preocupación es que los testigos puedan integrar las mesas y trabajar. El reclamo que hacemos no es común, pues ellos son los que dejan constancia del triunfo y la derrota en un proceso de elección”, precisó Rocha.
Caldera, por su parte, puntualizó que la falta de acreditación por parte del CNE no se justifica a la fecha, porque el 99,5% de los testigos “ya están cargados en el sistema”, por lo que no aceptarían más retrasos. Y, además, tienen un equipo listo para imprimir las credenciales, una vez expedidas.
“Tenemos menos de 48 horas para que los testigos tengan sus credenciales que es el derecho ciudadano de tener sus veedores”, precisó.
Este martes 23 de julio, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González, al finalizar en Zulia su cierre de campaña en las regiones del país, indicaron que de persistir los retrasos en las entregas de credenciales de los testigos denunciarán el hecho al Centro Carter.
Mañana 25 de julio está previsto el cierre de campaña de la oposición en Caracas, con lo cual culmina el lapso de la actividad electoral en el país.
FUENTE: Con información de Live en redes y La Patilla