MADRID.– El reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela por parte de Estados Unidos es la “alineación de los astros” a favor de la victoria definitiva de la lucha por la libertad en el país, a la cual la oposición espera que se sumen más naciones, afirmó el dirigente político Antonio Ledezma.
“Esa proclama de lucha de hasta el final va a tener un ciclo muy resplandeciente en los próximos días y muestra que no ha sido en vano los sacrificios y esfuerzos, pues todas las etapas se han venido cumpliendo”, expresó el exalcalde metropolitano de Caracas e integrante del equipo de la líder de oposición María Corina Machado y González, al comentar el anuncio oficial de Washington que reconoció la voluntad electoral de los venezolanos del 28 de julio pasado, expresada en las actas.
Ledezma consideró que la decisión de Estados Unidos significa que “se están cumpliendo las etapas” planteadas por la oposición unitaria, desde la elección primaria de octubre de 2023, en la que resultó electa Machado como candidata presidencial, por lo que ponderó que la ruta hacia la toma de posesión el 10 de enero se sigue su marcha. “Estamos más cerca”, dijo en un mensaje a los venezolanos.
Actas de Maduro, capítulo cerrado
Ledezma señaló que luego de la primera etapa de “resistencia opositora” en la que Maduro incumplió los acuerdos de Barbados que plantearon elecciones libres, al ganar las elecciones “contra viento y marea”, la oposición cumplió con la segunda etapa.
“Esta segunda etapa fue la de mostrar las actas por parte de Machado y González en el término legal, como lo establece el artículo 146 de la Ley de Procesos Electorales. Estamos a poco de cumplir cuatro meses y Maduro no presenta todavía las actas, y por lo tanto para nosotros ya es un capítulo cerrado”.
Concluido ese capítulo, dijo, se inició la etapa del reconocimiento de la victoria opositora, que este 19 de noviembre hizo el gobierno del presidente Biden, tras un recorrido de esfuerzos y sacrificios por parte del pueblo venezolano.
Destacó que este hecho no puede considerarse aislado, porque coincide con la declaración “categórica” de otras instancias y gobiernos a favor de la causa de la libertad en Venezuela. Mencionó la de la UE; la de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, como vocera del G7; y de otros gobiernos como el de Argentina y Chile, en la región.
A esto añadió la aprobación de la Ley Bolívar por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el voto favorable de demócratas y republicanos, que establece nuevas sanciones para el régimen autoritario.
Seguridad de Estados Unidos
Ledezma expresó su esperanza en que las acciones continuarán durante el nuevo gobierno de Donald Trump, a partir de enero de 2025, y que durante su campaña puso énfasis en la seguridad de los estadounidenses.
“No habrá seguridad para los estadounidenses mientras el régimen de Maduro esté auspiciando el narcotráfico y bandas criminales como el Tren de Aragua repartidas en países latinoamericanos”, dijo, tras asegurar que “es responsabilidad de la comunidad internacional hacer valer el certificado de victoria que le entregaron a González los venezolanos”.
“Maduro está aislado, sin respaldo de sus seguidores y debilitado, solo le queda el garrote para perseguir. Pero le digo que aproveche esta oferta de transición para que le pongamos punto final a la tragedia venezolana”, dijo.
FUENTE: Entrevista a Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, Venezuela