CARACAS. – La Plataforma Unitaria, alianza de partidos de la oposición democrática, llamó a redoblar esfuerzos ante el veto que la administración de Nicolás Maduro, aspirante a un tercer mandato, puso a los expresidentes del Grupo IDEA y a parlamentarios de Europa, Colombia, Argentina y Ecuador para ingresar al país como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Esta situación pone el acento en otro tipo de observación. No tenemos observación internacional, entonces necesitamos que la observación nacional sea más rotunda y más contundente, vamos a cumplir con la ley y vamos a redoblar la verificación ciudadana, ¿y cómo lo haremos? cuidando a los testigos, chequeando que tengan agua, nos turnamos y a la hora del cierre todo el mundo en su centro para la observación ciudadana y los números van a ser los números”, aseveró la dirigente Delsa Solórzano, testigo principal del candidato Edmundo González Urrutia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En rueda de prensa, la tarde de este viernes 26 de julio, Solórzano condenó el atropello contra los expresidentes y los parlamentarios que fueron impedidos de entrar a Venezuela en víspera de los comicios. «Condenamos enérgicamente este hecho. Si alguna cosa queremos los demócratas es que haya un proceso limpio, prístino, transparente», aseveró.
Al mismo tiempo, sostuvo que este domingo el pueblo venezolano va a votar masivamente.
«Hay garantía que los testigos van a estar allí vigilantes de que se cumpla con la normativa electoral. Menos del 1% de incidencias en estas mesas y no ocurrió más porque nuestros testigos están ahí y saben defender sus derechos”, indicó la dirigente.
Presidenciales en paz
Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles condenó «las arbitrariedades y atropellos a los que han sido sometidos expresidentes de varios países, congresistas, periodistas; quienes venían a ser observadores de las presidenciales».
Agregó que Maduro y su cúpula, nuevamente, hacen del poder «un lugar oscuro y vuelven a abusar».
«¡El doble discurso de Maduro no tiene límites! Acciones como estas no frenarán la voluntad de millones de venezolanos que están decididos a cambiar y a expresarse el próximo domingo. La observación que pretenden impedir la hará el pueblo que cuidará una elección que será en paz», indicó Capriles en la red social X.
@snederr
FUENTE: Comando con Venezuela/ Henrique Capriles