CARACAS. – La Plataforma Unitaria, que engloba a la mayoría de las organizaciones de la oposición democrática, exigió al régimen de Nicolás Maduro que informe de manera oficial la lista de los presos políticos beneficiados por las medidas anunciadas por el fiscal general, Tarek William Saab.
«Reiteramos nuestra exigencia de libertad para todos los que están tras las rejas por razones políticas y ratificamos nuestro compromiso unitario de seguir luchando para que la justicia se imponga en nuestro país», señaló la oposición en la red social X, la noche de este lunes 18 de noviembre.
Al mismo tiempo, la oposición manifestó su solidaridad con las familias que aún permanecen a las puertas de diversos recintos carcelarios, a la espera de la libertad de sus seres queridos.
El domingo 18 de noviembre, el Fiscal General informó que fueron otorgadas 225 medidas de libertad a presos políticos detenidos en el marco de las protestas tras el fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Estas medidas fueron solicitadas conforme al artículo 285 de la Constitución de la República en base a exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales», dijo el fiscal Saab.
Sin embargo, diferentes ONG y familiares de los presos políticos señalaron que no se ha cumplido con el total de las excarcelaciones anunciadas. La mayoría de los liberados tienen régimen de presentación periódica ante los tribunales, entre otras medidas. Hasta el domingo 18, el Foro Penal verificó 131 excarcelaciones.
Prensa embarazada
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón condenó que madres y esposas de los presos políticos se mantengan desde el pasado fin de semana a la intemperie a la espera de que sus familiares salgan de prisión, sin recibir ninguna información.
Asimismo, la organización exhortó a las autoridades del sistema de justicia a que «tomen en cuenta con carácter de urgencia el caso de Karla Daniela Suárez, detenida en el contexto poselectoral y quien tiene 7 meses de embarazo y actualmente presenta un delicado de salud que pone en riesgo la vida de su bebé».
Indicaron que Suárez, además, es madre de una niña de dos años que la necesita: «El Estado (régimen) venezolano está en la obligación de garantizar la vida de las mujeres privadas de libertad y más aún cuando se trata de gestantes, por lo que pedimos le sea concedida su libertad».
FUENTE: Plataforma Unitaria/ Foro Penal/ Justicia, Encuentro y Perdón