CARACAS.- La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se mostró confiada este martes en que su candidato a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, Edmundo González Urrutia, obtendrá la victoria frente a Nicolás Maduro.
«Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando», señaló en una rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera.
En este sentido, afirmó que el día de las elecciones transcurrirá «con los venezolanos votando en paz». «Asumamos como venezolanos que será el día de la democracia, del cambio y de la alegría», sentenció Caldera.
A menos de 15 días para las elecciones, seis encuestadoras importantes dan como favorito a González Urrutia, que ganaría con más del 50 % de la intención de voto.
Sin embargo, la confianza en el sistema se ha visto afectada por acusaciones de manipulación del voto, lo que ha hecho que muchos votantes den por hecho que, aunque la mayoría de los votos se emitan contra Maduro, no hay ninguna garantía de que el régimen aceptará o admitirá el resultado. Funcionarios de la dictadura como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha manifestado que no entregarán el poder.
Piden al CNE campaña en pro del voto
Por otro lado, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho una campaña institucional para pedir a la población que vote. «Hacemos un llamamiento a que cumpla con su rol en la democracia y despliegue una campaña invitando al voto», ha agregado.
González, que fue Embajador de Venezuela en Argentina y Argelia, terminó siendo el único candidato oficial de la PUD tras la imposibilidad de inscribir a la líder opositora María Corina Machado, la vencedora de las primarias de 2023.
El sábado pasado, González Urrutia dijo durante un mitin en Valencia, estado Carabobo, a 125 kilómetros al suroeste de Caracas, que el cuidado del voto “es fundamental para asegurarnos la victoria” y reiteró el pedido para que el día de las elecciones permanezcan vigilantes “hasta contar el último voto”.
“No tengan miedo”, instó el candidato de la coalición y ratificó que nada “va a detener esa voluntad de cambio que existe en los venezolanos de bien que vamos, el 28 de julio, a sacar a este nefasto gobierno”, sentenció.
El exdiplomático se juntó con Machado para recorrer en camión las calles de esa ciudad del estado de Carabobo.
“En 15 días Venezuela va a cambiar”, aseguró Machado, que debió atravesar tramos a pie y en moto para llegar al punto de concentración luego que las autoridades cerraran las principales vías para impedirle la llegada a la ciudad.
Este lunes, Machado exhortó a los venezolanos a salir a votar «lo más temprano que puedan» y a cuidar los centros de votación durante toda la jornada electoral en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Despertarse súper temprano y salir a votar lo más temprano que puedan», dijo Machado en un video en la red social.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP