Rocío San Miguel | Foto: Andrea Hernández
Activistas de derechos humanos y políticos venezolanos reaccionaron ante la arbitraria detención de la abogada Rocío San Miguel
Varias organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores de Venezuela denunciaron la madrugada de este domingo que la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida el pasado viernes y que, desde entonces, su familia desconoce su paradero.
Según las denuncias en la red social X, San Miguel fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, donde tenía previsto tomar un vuelo junto con su hija.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) rechazó “enérgicamente” la detención de la presidenta de Control Ciudadano, una “destacada experta en temas de seguridad y defensa” que “debe ser liberada inmediatamente”.
#URGENTE | Rechazamos enérgicamente la detención de la presidenta de la organización Control Ciudadano y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel el día #09feb en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo en compañía de su hija.
Allegados a la activista…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) February 11, 2024
“Allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero tras más de 24 horas de ocurrida la detención. Recordamos que defender derechos humanos y ejercer la libre expresión y el derecho a la información no son delitos y están consagrados en la Constitución y en convenios internacionales”, expresó JEP en X.
En esta red social, la ONG Provea exigió también su “inmediata libertad” y denunció que “este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”.
Rocio San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas pic.twitter.com/bsp42P7exm
— PROVEA (@_Provea) February 11, 2024
En este sentido, aseguró que San Miguel “ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano”, y que su detención “constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas”.
A juicio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), esta detención “se enmarca dentro de la aplicación del patrón de criminalización, ataques y amenazas contra defensores de DD.HH. y la sociedad civil en general”, que “se exacerba en los contextos electorales”, en referencia a las presidenciales de este año.
?? La detención arbitraria de Rocío San Miguel forma parte de los mecanismos de represión utilizados por el Estado venezolano, a través de la aplicación de patrones que persiguen y criminalizan a las personas defensoras de derechos humanos #DóndeEstáRocío pic.twitter.com/3e45wk9Snf
— Cepaz (@_CEPAZ) February 11, 2024
Los partidos Primero Justicia y Encuentro Ciudadano rechazaron también la detención e hicieron un llamado a la comunidad internacional a expresar su condena.
Este hecho ocurre casi tres semanas después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la detención de más de una treintena de personas por estar supuestamente involucradas en planes conspirativos, y de que las autoridades aprehendieran a tres colaboradores de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, acusados de ser parte de una conspiración.
El pasado diciembre, más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear la “situación de libertades democráticas y derechos humanos” en el país y “pronunciarse oportunamente” sobre este asunto ante los venideros períodos electorales, entre ellos el de las presidenciales, para cuando prevén un aumento de la “represión y persecución”.
Con información de EFE
Diversas fuentes confirman la detención de la defensora de DDHH y Pdte de la ONH Control Ciudadano, Rocío San Miguel. Fue presuntamente apresada el día viernes 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía donde se encontraba con su hija.
A esta hora, se desconoce su paradero, lo… pic.twitter.com/8Dl39WTbbf
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 11, 2024
Con gran preocupación y consternación, la noticia de la desaparición de Rocío San Miguel, valiente activista y defensora de los derechos humanos en Venezuela. Rocío ha sido una voz incansable desde la Organización que preside Control Ciudadano
Lamentablemente, Rocío fue… https://t.co/miPQtzAO6j
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) February 11, 2024
Asombra, consterna e indigna, la detención y desaparición de Rocío San Miguel. ¿Hasta dónde quieren apretar la tuerca? ¿Llenarán a Venezuela de cárceles? Porque la decisión de cambio es inmensa, consciente y libre. Sepan que cada atropello, cada violación de derechos, cada acción…
— Andrés Caleca (@ajcaleca) February 11, 2024
? El 1ro de Febrero la CORTE INTERAMERICANA DE DDHH instó al gobierno venezolano a cumplir la sentencia que le condena a reparar el daño hecho a Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, en aplicación de la… https://t.co/k7xKxhxKWf pic.twitter.com/f1GJHUx6n8
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) February 11, 2024
Han pasado más de 48 horas desde la detención arbitraria de Rocio San Miguel, sus abogados y familiares aún desconocen su paradero.
Rocio cuenta con medidas cautelares por parte de la CIDH. Exigimos sea liberada. #DondeEstaRocio pic.twitter.com/82njlfejcn
— VotoJoven (@VotoJoven) February 11, 2024
Régimen tiránico secuestra a la defensora de #DDHH, Rocío San Miguel cuando estaba junto a su pequeña hija en el aeropuerto de Maiquetia. Nadie sabe donde se encuentra, se han llevado y tenemos por su vida. pic.twitter.com/YZYJ1BsHWS
— Emanuel Figueroa (@EmaFigueroaC) February 11, 2024
Condenamos enérgicamente la detención de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos. Responsabilizamos al régimen de Maduro por su seguridad y bienestar.
Siguen con su guión, generando terror y secuestrando a miembros de ONG, y a quienes defienden los DD.HH.… pic.twitter.com/Y2ZUqC0Dbx
— Lester Toledo (@LesterToledo) February 11, 2024