CARACAS.- La dirigente opositora Delsa Solórzano denunció que las personas que fueron testigos electorales durante las elecciones del pasado domingo en Venezuela están siendo perseguidas y amenazadas, luego que la oposición denunciara un fraude en los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
«Es una violación grave de los derechos humanos. Crímenes de lesa humanidad. Hay desaparición forzada. Tenemos el 83% de las actas. Las pruebas las tenemos, están en las actas y ya no las tienen los testigos, dejen de buscar a los testigos», expresó Solórzano este viernes desde la sede del comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El miércoles, Solórzano ya había alertado que estaban recibiendo «múltiples denuncias» de testigos de mesa «que están siendo amenazados» y apuntó en un mensaje a las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro que «de nada vale el amedrentamiento» porque «los valientes venezolanos que fueron testigos y miembros de mesa ya entregaron las actas a los comandos de campaña, ya están digitalizadas».
En las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, el CNE, un organismo que responde a los intereses del régimen, ofreció resultados parciales que dieron vencedor a Maduro con el 51% de los votos. Paralelamente, la PUD, liderada por la opositora María Corina Machado dijo que poseía las actas que prueban que el ganador había sido Edmundo González Urrutia y las publicó en una página web. Desde ese momento, Venezuela entró en una crisis causada por las dudas que ha levantado el resultado anunciado por el CNE, que cinco días después de los comicios aún no publica las actas que certificarían la victoria de Maduro.
«La nación decidió mayoritariamente, de manera abrumadora que @EdmundoGU es el nuevo Presidente electo de Venezuela y eso es lo que hoy defiende el mundo democrático, y lo defendemos también los venezolanos con mucha firmeza: la voluntad de una nación», agregó Solórzano.
En la última semana, miles de venezolanos se lanzaron a las calles en todo el país para protestar en contra del fraude electoral. La ONG Foro Penal da cuenta de más de 700 personas que han sido detenidas durante las manifestaciones ciudadanas. Asimismo, unas 20 personas perdieron la vida. En imágenes y videos difundidas en las redes sociales se pueden ver a miembros de los llamados «colectivos chavistas» disparando a los manifestantes y generando violencia. Varios dirigentes opositores han sido apresados y Maduro pidió detener a González Urrutia y a Machado, quienes informaron que están en la clandestinidad.
Para este sábado fueron convocadas manifestaciones en Caracas por parte la oposición y el régimen.
«María Corina Machado está bien, ya la vieron convocando. Va a estar con nosotros el día de mañana (sábado). Nosotros estamos en la calle teniendo cuidado», dijo Solórzano.
Este viernes, el CNE ratificó su versión que da la victoria a Maduro con el 51% mientras que a González Urrutia le otorgó el 43%, en un segundo boletín de resultados.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional