CARACAS. – Edmundo González Urrutia, la líder María Corina Machado y la Plataforma Unitaria, alianza de la oposición democrática, rechazaron la convocatoria a nueva etapa del diálogo hecha por el régimen de Nicolás Maduro para este jueves 3 de octubre.
«El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es sólo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe», indicaron los opositores en un comunicado difundido la noche del miércoles 2 de octubre.
La convocatoria para el diálogo fue realizada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, durante la sesión parlamentaria del 1 de octubre. La oposición puntualizó que «las intenciones del régimen expresadas por su vocero son contradictorias con la ola represiva desatada desde el 28 de julio y arreciada en las últimas horas».
Señalaron que el proceso de diálogo debe realizarse «en un marco debidamente acordado por las partes, con las condiciones que ofrezcan las garantías para todos los participantes».
En este sentido, sostuvieron que un aspecto clave de la negociación, «será acordar las garantías que tendrán los derrotados en las elecciones presidenciales que estén dispuestos a facilitar una salida pacífica del poder».
Enfatizaron también que la revisión de las normas electorales en Venezuela es el fondo del problema «y ya que el mismo radica en el cumplimiento y acatamiento de las mismas».
Hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de votación desglosadas para certificar el triunfo de Maduro. La oposición, apoyada en los datos obtenidos en los comicios del 28 de julio, insiste en la victoria de Edmundo González Urrutia.
La oposición subrayó también que el régimen chavista «pretende imponer una estructura en las negociaciones que no está acordarla con nosotros, las legítimas fuerzas democráticas vencedoras de la elección presidencial; y esto no lo aceptamos».
Acuerdo de Barbados
En el comunicado, la oposición recordó que el régimen de Maduro violó el Acuerdo de Barbados que fue firmado en octubre de 2023. Este acuerdo establecía garantías electorales y el respeto de los resultados.
«Hemos hecho reiteradas invitaciones para una negociación seria sobre la transición democrática, durante los últimos meses. El propósito de dicha negociación es la transición pacífica y ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la Soberanía Popular expresada el 28 de Julio y el mandato constitucional que establece que el 10 de enero, Edmundo González Urrutia, tome posesión del cargo de Presidente Constitucional de Venezuela», indicaron.
Expresaron que un paso fundamental para el desarrollo ordenado de la transición «es que quienes deben abandonar el poder por voluntad del electorado y a quienes nos corresponde asumirlo, debemos designar las comisiones de enlace necesarias para que el Poder Ejecutivo funcione de la manera más ordenada, en la transición hacia el 10 de enero».
FUENTE: Plataforma Unitaria