MIAMI.– Un nuevo aviso desesperado lanzaron los seis opositores del equipo del Comando con Venezuela, de la líder María Corina Machado, quienes se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas sin electricidad, ni agua ni comida, mientras continúa el asedio policial en la sede.
La jefe política del Comando, Magalli Meda, denunció en sus redes que desde el 23 de noviembre pasado está cortado el suministro eléctrico en la sede diplomática, en custodia de Brasil, por lo que llevan 10 días en una precaria situación de derechos humanos que contraría el derecho internacional del asilo político.
Meda pidió que cese el asedio de inmediato.
Trato degradante a opositores
Este lunes pasado, exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo) IDEA, alertaron a la comunidad internacional sobre el “trato inhumano y degradante” por parte del régimen de Nicolás Maduro contra los seis dirigentes políticos vinculados a Machado.
“Están sometidos a las condiciones de aislamiento en la embajada argentina en Caracas, y se les impide recibir los servicios vitales y médicos; son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH”, dijo el Grupo en un comunicado.
Persiste persecución
Los seis dirigentes opositores se encuentran en la legación argentina, en condición de refugiados, desde marzo de 2024, tras una persecución que buscaba detenerlos y relacionados con una supuesta conspiración, motivo por el cual más de 10 colaboradores están bajo proceso penal.
Sin embargo, en los últimos meses se ha endurecido el asedio del régimen, y no solo con el hostigamiento de efectivos del Sebin que han rodeado la sede diplomática.
De acuerdo con la denuncia de Magalli Meda, los seis asilados han logrado mantener la comida en un refrigerador con una planta pequeña que opera solo por horas, debido al corte de energía eléctrica.
También señaló que está prohibido el acceso de camiones de agua cisterna a la sede a donde “el agua no llega fija, como en toda Venezuela”.
Ante este llamado, el candidato electo Edmundo González se unió a la denuncia. «Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar!»
Y agregó: «Estamos denunciando, esta grave situación, en todas las instancias internacionales».
La Embajada de Argentina se encuentra bajo custodia del gobierno de Brasil desde agosto pasado, cuando el personal diplomático debió abandonar la sede luego de que Maduro rompió relaciones diplomática con el gobierno de Javier Milei, el 29 de julio, por negarse a reconocer los resultados electorales suministrados por el oficialista Consejo Nacional Electoral.
FUENTE: con información de redes