Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, aspirantes presidenciales de la oposición presos. En ellos se reunen un doctorado, dos maestrías y dos licenciaturas de las universidades de Georgetown, San Francisco, California y Harvard en Estados Unidos y Keiser, de Carazo, Nicaragua. (Foto archivo)
Los dirigentes opositores nicaragüenses desnacionalizados Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro responsabilizaron, por separado, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte este viernes en prisión del líder opositor Alexéi Navalni.
“En mi opinión, debe quedar claro que esto es una responsabilidad directa del asesino Vladimir Putin”, lanzó Maradiaga, uno de los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia EE.UU. por las autoridades nicaragüenses el 9 de febrero de 2023, en una declaración.
Maradiaga, que dirige desde el exilio la Fundación para la Libertad, argumentó que Putin había intentado asesinar en varias ocasiones a Navalni, así como también a otros opositores y presos políticos.
“No olvidemos que Sergei Magnitsky también fue asesinado en prisión. Incluso, Vladimir Kara-Murza logró sobrevivir a dos intentos de asesinato. No queda duda de la naturaleza criminal del régimen de Putin”, añadió.
Maradiaga dijo que la comunidad internacional no puede quedar indolente ante este asesinato, el cual lamentó, y consideró que la muerte de Navalni exige una investigación exhaustiva y se debe garantizar que prevalezca la justicia.
El dirigente opositor calificó de Nalvani “de un verdadero héroe en la incansable lucha por la democracia y la justicia”, y destacó “su espíritu indomable” y a que “se mantuvo firme, inspirando a innumerables personas con su resistencia”.
“Como activista pro democracia, no solo desafió el control autoritario de Putin sobre Rusia, sino que también encarnó la esencia misma de la resistencia y la determinación frente a probabilidades abrumadoras”, agregó.
Por su lado, Chamorro, también uno de los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia EE.UU. por las autoridades nicaragüenses el 9 de febrero de 2023, la muerte de Navalni es responsabilidad directa de Putin.
“Putin finalmente asesina a Alexéi Navalni. Todos los dictadores actúan así, con desprecio a la dignidad humana y la eliminación de sus adversarios. Debemos luchar más fuerte por la libertad de nuestros presos políticos”, abogó Chamorro en un mensaje publicado en la red social X.
Al respecto, la activista opositora desterrada Anely Pérez Molina recordó que “en Nicaragua dos presos políticos han muerto bajo custodia policial en los últimos 5 años: Don Eddy Montes y el general retirado Hugo Torres”.
El líder opositor ruso murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos. /EFE