MIAMI.– Venezolanos opositores en el exilio reportan que el régimen de Nicolás Maduro anula sus pasaportes por expresar su rechazo al fraude electoral en Venezuela, lo cual significaría otro tipo de represión que en el país se ha destacado contra ciudadanos, activistas y periodistas, en el contexto de violencia estatal desde el 29J, un día después de las elecciones.
En Ecuador, miles de venezolanos han protestado frente a la se del consulado de Venezuela en Quito, cerrado semanas antes de las elecciones, por sus documentos aparecen como “inactivos” a través de su página.
La denuncia formulada por redes desde el Ecuador, como “alerta internacional”, indica que el régimen hasta la fecha ha anulado 20.000 pasaportes aproximadamente dentro de Venezuela, según reportes de afectados no confirmados.
Desde la campaña electoral en pausa se logró que pasaportes retenidos tras el cierre de los consultados de Venezuela en Ecuador fueran entregados, pero la situación cambió, según la denuncia.
Algunas de las personas reprimidas por la dictadura de Nicolás Maduro, que se niega a aceptar que perdió los comicios del pasado 28 de julio ante el opositor Edmundo González Urrutia, son miembros de oenegés o periodistas que reportan la situación migratoria de los venezolanos.
Pasaportes sin validez en Ecuador
“Estos pasaportes pasaron del estatus activo y de entrega a actualmente embalados lo que quiere decir que más de 5.000 pasaportes y prórrogas que se entregaron a venezolanos en el exterior no serían válidos, con lo que el régimen vulnera el derecho a la identidad y otros derechos humanos”, se señala.
La situación debe estar en conocimiento de la Cancillería ecuatoriana, debido a que comenzaría próximamente un proceso de regularización de venezolanos.
Precisó que los venezolanos no tienen documentos falsos sino que fueron entregados en la jornada de entrega de pasaportes desde el 23 de junio hasta el 28 de julio, de acuerdo con la convocatoria publicada por el consulado en Quito.
FUENTE: Con informacion de redes