La policía de fronteras y agentes judiciales de Panamá iniciaron este miércoles la segunda operación en pocas semanas para desarticular a grupos dedicados supuestamente al tráfico de migrantes chinos que ingresan por la jungla del Darién con rumbo a Estados Unidos.
Los chinos se han convertido en los últimos años en el cuarto grupo de extranjeros que más utiliza la ruta irregular del Darién en su camino a Norteamérica desde el sur del continente, después de los venezolanos, ecuatorianos y colombianos. Más de medio millón utilizaron ese corredor selvático el año pasado, más del 60 % de ellos fueron venezolanos.
La Procuraduría General dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que al menos 10 personas, en su mayoría panameñas, han sido detenidas en las acciones que se realizan en una comunidad de la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, y en la que participan agentes del Ministerio Público y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
El SENAFRONT publicó imágenes de la operación en su cuenta de X y aseguró que el grupo criminal se dedicaba presuntamente a traficar a migrantes chinos de manera clandestina.
Las autoridades dijeron que esta acción está vinculada con una investigación que se inició en mayo de 2023 y que a fines del mes pasado permitió que se desbaratara otra organización que operaba en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. En esa acción fueron detenidas siete personas, entre ellas seis taxistas panameños y un comerciante chino.
De acuerdo con las investigaciones estas personas se dedicaban a transportar a los migrantes desde el Darién hasta Chiriquí, donde incluso los albergaban en hoteles, antes de ingresarlos a territorio costarricense.
El operativo tiene lugar cuando el gobierno del presidente José Raúl Mulino, que asumió el 1 de julio, busca frenar esa migración por el Darién.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.