CIUDAD DE PANAMÁ- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino aseguró que su gobierno estaría dispuesto a dar asilo político de forma temporal a Nicolás Maduro, en pro de agilizar una solución a la crisis en Venezuela.
“Si hay que ofrecer nuestro territorio para ser el puente para hacer la transición de salir de Venezuela hacia un tercer país, yo no creo que se pueda quedar en Panamá… si esa es la cuota de sacrificio que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor (Maduro) y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría», expresó Mulino en una entrevista para CNN, reseñada por la Prensa de Panamá.
Dijo además que no mantiene “comunicación actualmente» con Maduro y destacó que “el tiempo para negociar es posible ahora aunque desafortunadamente van a ponerse en la bandeja temas muy delicados de derechos humanos”.
En Venezuela se vive una crisis humanitaria y política que se asentó cuando Maduro llegó al poder en 2013. Actualmente se vive un clima de tensión debido al fraude electoral al que se le señala al gobernante de cometer el pasado 28 de julio.
La tensión en Venezuela incrementa desde el pasado 28 de julio, cuando el régimen de Nicolás Maduro se acreditó la victoria electoral sin que el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, haya ofrecido una información completa del proceso mesa por mesa como lo señala la norma.
El CNE señala que Nicolás Maduro obtuvo 51,95% de los votos frente a 43,18% del candidato opositor, cuando en realidad la oposición, con actas en mano, aportadas por sus testigos de mesa, ofrecen una data adversa a Nicolás Maduro dando como ganador a Edmundo González Urrutia con 67% de los sufragios, un porcentaje que coincide con la posición del Centro Carter.
Salir de la crisis
El presidente recordó que no es la primera vez que Panamá asiste en una crisis de esta naturaleza, mencionando los casos del político y militar haitiano Raoul Cédras y del exmandatario guatemalteco Jorge Serrano Elías.
“Lo que Panamá tenga que hacer para ayudar a salir de la crisis en Venezuela, lo vamos a hacer”, afirmó Mulino, añadiendo que, aunque esta decisión podría generar controversia entre los panameños, es un sacrificio necesario. “Si Panamá es el país de tránsito hacia un exilio permanente de Maduro y su clan, lo haríamos”, concluyó, siempre y cuando se garantice la seguridad para evitar cualquier eventualidad en Panamá.
El presidente reiteró que no está promoviendo estas gestiones “para ganar puntos o méritos”, sino por una razón histórica, señalando que la situación actual en Venezuela es similar a lo que vivió Panamá en 1989.
El Gobierno de Panamá, que suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela y reconocióal opositor González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
FUENTE: LA PRENSA DE PANAMÁ / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS