CIUDAD DE PANAMÁ.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) repudió a través de un comunicado las acciones del régimen Nicolás Maduro contra expresidentes que pretendían viajar para actuar como veedores en las elecciones del domingo 28 de julio, y que afectaron gravemente a las aerolíneas que operan desde Panamá.
Según el comunicado, «los vuelos de líneas aéreas que operan desde Panamá y que, por órdenes violatorias de acuerdos internacionales, no podían salir de nuestro país ni regresar al mismo», lo que generó una situación de caos y afectación para los pasajeros y las aerolíneas involucradas.
El CoNEP calificó estas acciones como «demenciales» y expresó que «retrat[a] de cuerpo entero al régimen que detenta el poder en Venezuela» el hecho de que, para impedir la llegada de expresidentes latinoamericanos como observadores del torneo electoral, se incumplieran normativas internacionales de manera flagrante.
La organización empresarial resaltó que la «repudiable dictadura que ejerce el poder en Venezuela ha producido el mayor drama humano de los últimos años», aludiendo a los millones de personas que han tenido que abandonar su país debido a la falta de libertad y oportunidades. Además, enfatizó que la democracia implica la posibilidad de disentir y la existencia de instituciones que actúen conforme a la ley y no a los caprichos de los gobernantes.
En su comunicado, el CoNEP hizo un llamado a la comunidad internacional y a otras voces para que se sumen en la defensa del derecho a la democracia de Venezuela. «Es imprescindible que, en las próximas elecciones, haya un cambio definitivo que devuelva el poder a la ciudadanía y que le dé la esperanza de un mejor futuro», señalaron.
El CoNEP finalizó su mensaje con una expresión de solidaridad y ánimo hacia el pueblo venezolano: «Esperamos fervientemente que el próximo 28 de julio, triunfe la democracia y se le dé fin al régimen oprobioso que tanto daño le ha infringido a esa gran nación. Sabemos que más temprano que tarde, el bravo pueblo de Venezuela será libre».
Con esta declaración, el CoNEP refuerza su posición de apoyo a la democracia y al respeto de las normativas internacionales, esperando que estos principios prevalezcan en la región.
FUENTE: REDACCIÓN