CARACAS. – En el informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU sobre las presidenciales en Venezuela se destaca que el proceso de gestión de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles.
En el reporte, dado a conocer este martes 13 de agosto, también se señala que el ente comicial no siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, e incumplió todos los plazos establecidos en el cronograma para las elecciones del 28 de julio pasado. «En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas», puntualizó la ONU.
Según el último boletín del CNE, Nicolás Maduro fue reelecto con 52%, en tanto a Edmundo González Urrutia le fue adjudicado 43%. González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, es considerado presidente electo de acuerdo con los datos obtenidos por la oposición.
«Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral», enfatizó el Panel de la ONU.
Trasmisión de resultados
El Panel de la ONU refirió también que, durante los comicios del 28 de julio, la transmisión electrónica de resultados funcionó bien al principio, «pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al Panel».
Asimismo, los expertos registraron que, cuando se anunciaron los resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y causado un retraso en el proceso de tabulación.
«Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías post electorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos», resaltó el informe de la ONU.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, arremetió contra el Panel de la ONU luego de que la Secretaría General de Naciones Unidas anunció que publicarían el informe sobre los comicios.
«Ellos firmaron, no tienen palabras, son una basura sin palabras. Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabras. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas», increpó Rodríguez. Al mismo tiempo, sostuvo que plantearán modificaciones a las leyes electorales para prohibir la observación internacional.
@snederr
FUENTE: Panel de Expertos de la ONU