El Panel de Expertos Electorales de la ONU emitió un informe preliminar, en el que afirma que la gestión de resultados de la autoridad electoral en Venezuela no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles. El presidente del Parlamento Jorge Rodríguez repudió el documento: “no tienen palabra, son una basura sin palabra, ese panel de expertos es un panel de basura, sin palabra porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solo lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario General de la ONU” aseveró.
Rodríguez además instó a reformar las leyes electorales del país: “Esto es para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver sobre Venezuela” enfatizó.
El excandidato presidencial y ex rector del Consejo Nacional Electoral Enrique Márquez por su parte, destacó que la ONU expresa legítimamente su preocupación por la falta de claridad en los resultados: “yo no sé cuántos votos saqué, nadie sabe, de acuerdo a la información oficial del CNE, que a propósito es el único que la puede dar, que ya los dio, pero generaron conmoción en el país, porque no están completos, es la verdad, yo creo que a esto es que se refiere el informe de la ONU” manifestó.
El grupo de funcionarios que se desplegó destacó que la ausencia de resultados desglosados «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas. De igual forma, el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols respaldó el informe del ente multilateral destacando que no se realizaron auditorias postelectorales, y no se cumplieron las medidas básicas de transparencia en el proceso.