CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional del régimen chavista, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión del receso parlamentario para dedicar ese tiempo a la discusión del paquete de leyes “para normar las redes sociales”. Al mismo tiempo, el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, pidió que no se aprueben estos proyectos legales “por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general”.
Rodríguez especificó que este 13 de agosto se continuará con la segunda discusión y la eventual aprobación del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines (ONG)”.
“Hay organizaciones como la Cruz Roja que sirven a la gente, pero hay otras que son fachadas para el financiamiento de acciones terroristas”.
Rodríguez participó en una reunión del Consejo de Seguridad del Estado en donde, desde la visión de un Estado represor, actualizaron las cifras de pérdidas humanas y de infraestructuras por las protestas que se registraron entre el 29 y 30 de julio en rechazo a los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que se nombró al mandatario Nicolás Maduro como el ganador de las presidenciales, cuando en realidad, con pruebas contundentes, la oposición pudo demostrar que el ganador fue Edmundo González Urrutia, con 67% de los votos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió al régimen de Maduro que no apruebe estos proyectos de ley para regular el funcionamiento de las ONG y de las redes sociales por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general.
“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”, solicitó Türk.
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos”, afirmó Türk.
En relación con las manifestaciones, el alto comisionado denunció «el elevado y continuo número de detenciones arbitrarias» y el «uso desproporcionado» de la fuerza reportados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
“Cuidar y defender”
Rodríguez fue enfático al señalar que “es necesario dedicar este tiempo a la creación de un paquete de leyes para poder cuidar y defender a nuestra población de las expresiones de ideas de odio y fascistas. Vamos a discutir a partir de mañana (hoy) el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las ONG, en casi todo el mundo están reguladas. Hay muchas que son la fachada para el financiamiento de organizaciones que se encargan de acciones criminales”, expresó Rodríguez durante su intervención en el Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, realizado este lunes en el Palacio de Miraflores.
Igualmente, informó que será sometido a discusión el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, aprobada en primera discusión en abril pasado, y revisarán la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, vigente desde 2017.
A juicio de Rodríguez “es necesario reglamentar el uso de las redes sociales y aseguró que casi el 40% de los países lo han reglamentado. Comentó que en más de 70 países hay leyes y reglamentos que de algún modo las regulan. En Francia e Inglaterra obligan a la imparcialidad en el tema político en tiempos de campaña electoral.
“En EEUU, en los estados de Arkansas, Florida y Nueva York, han reglamentado el uso de las redes sociales”, comentó.
Distintas organizaciones nacionales e internacionales han señalado sobre el peligro de estos instrumentos legales porque se vulneran los derechos, la libertad y el bienestar de los venezolanos.
FUENTE: El Cooperante / Aporrea / El Pitazo / RT / Redes sociales / Ultimas Noticias/ Diario las Américas