La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano propuso este martes un proyecto de acuerdo para instar al presidente Nicolás Maduro a romper «en un tiempo perentorio» las relaciones diplomáticas y comerciales con España, después de que el Congreso español reconoció al excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
“Esa declaración (por parte de España) es equivalente a una declaratoria de guerra en contra de nuestro país”, afirmó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, Roy Daza.
La semana pasada, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, ya había instado a Maduro a romper todas las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España.
Previamente, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, dijo este martes que su país “está listo para tomar acciones que resguarden su soberanía”, tras una conversación telefónica con su par español José Manuel Albares a quien le manifestó que Caracas no tolerará “una escalada en las agresiones e injerencias desde España”, que, según dijo, se ha convertido en “refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo”.
Gil aseguró que en la conversación le reiteró a Albares que los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, acusados de presuntamente estar implicados en un plan para asesinar a Maduro, tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España, según las investigaciones preliminares.
“Deseamos que el gobierno español rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional”, escribió Gil en Telegram.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que las personas detenidas en Venezuela no tienen vínculos con los servicios secretos de ese país y descartó que ese gobierno esté relacionado con algún plan para desestabilizar a Maduro.
Este mismo martes, Albares informó que sostuvo una reunión con el excandidato González Urrutia, exiliado en España luego de que se emitió una orden de arresto en su contra por la publicación de las actas que conservaron sus testigos de mesa el día de las elecciones del 28 de julio y que demostrarían su victoria.
A casi dos meses de la elección, la autoridad electoral que proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato no ha divulgado los resultados desglosados, lo que ha sido cuestionado por decenas de países que no han reconocido a Maduro como ganador.
Esta semana el Senado de España debatirá una moción que insta al gobierno del presidente Pedro Sánchez a reconocer a González Urrutia como presidente electo, a pesar que ya lo descartó tras la votación del Congreso de los Diputados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.