MIAMI — El año fiscal de 2024, que concluyó el 30 de septiembre, cerró con casi 3 millones de encuentros de inmigrantes indocumentados a nivel nacional, ubicándose como el segundo año con las mayores cifras en materia migratoria, solo superado por el 2023. Ambas cifras sin precedentes se registran durante la administración de Joe Biden y Kamala Harris.
De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el año fiscal 2024 concluyó con el ingreso de 2.901.142 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera, un dato solo superado en 2023 con un total de 3.201,144 migrantes.
Ambas cifras suman un total de 6.102,286 encuentros de migrantes por la Patrulla Fronteriza a nivel nacional.
Desde que la Administración de Joe Biden y Kamala Harris llegó a la Casa Blanca en 2021, la CBP reporta casi 11 millones de encuentros en la frontera a nivel nacional. Eso sin incluir 1.9 millones de indocumentados que han logrado evadir a las autoridades fronterizas y permanecen en Estados Unidos sin que el gobierno conozca quienes son las personas que ingresaron y permanecen residiendo en medio de las comunidades estadounidenses.
El reporte también indica que las cifras de inmigrantes se ha reducido a menos de 200,000 por mes desde julio pasado y en septiembre la cifra se redujo a 144,666 migrantes fueron interceptados en la frontera, lo que indica que màs de 4,800 migrantes ingresaron a Estados Unidos por día.
Dan Stein, presidente de la Federación Estadounidense de Reforma Migratoria (FAIR, por sus siglas en inglés)dijo que la disminución en los encuentros no es para celebrar. “La pequeña disminución en los encuentros con inmigrantes ilegales que intentan ingresar al país no es algo para celebrar. 2.901.142 encuentros sigue siendo mayor que la población de Chicago y cinco veces mayor que los 646.822 encuentros de ese tipo en el año fiscal 2020, el último año antes de que la administración Biden-Harris asumiera el cargo» en la Casa Blanca.
“Además, la disminución general de los encuentros, particularmente a lo largo de la frontera suroeste, tuvo más que ver con las decisiones políticas tomadas en la Ciudad de México que con las tomadas en Washington, DC. Durante los últimos meses del año fiscal 2024, la administración saliente del presidente (Andrés Manuel) López-Obrador intensificó los esfuerzos para interceptar a los migrantes ilegales que se dirigían a los EEUU y devolvió a los capturados en el norte de México a las regiones del sur de ese país», acotó Stein.
Los programas migratorios
Para el presidente de FAIR, que monitorea los ingresos diarios de inmigrantes, la disminución de encuentros en los últimos meses se debe al programa «parole humanitario» para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), que permite el ingreso de 30,000 migrantes mensualmente de esos cuatro países para permanecer por un periodo de 2 años legalmente en Estados Unidos. Y aunque el programa se suspendió temporalmente tras un fraude masivo, la administración demócrata no demoró en reactivarlo.
Biden y Harris anunciaron que no renovarán el parole humanitario a los inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, lo que amenaza en dejarlos en un limbo migratorio y aumentando las cifras de indocumentados en Estados Unidos. Sin embargo, la administración demócrata no ha suspendido el programa, lo que permite que màs migrantes sigan llegando y puedan permanecer en el país por 2 años.
Stein afirmó que el gobierno ha redirigido la inmigración hacia otros puntos de la frontera de Estados Unidos.
“El enfoque de la administración Biden-Harris en el año fiscal 2024 fue eliminar la imagen política dañina de la inmigración ilegal masiva, pero no ponerle fin», acotó para agregar que la «disminuciòn en los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur se vieron compensadas por fuertes aumentos de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera norte e incrementos dramáticos en el número de inmigrantes a los que se les permitió ingresar al país a través de los puertos de entrada.
Además del programa CHNV, Stein dijo que la administración continuó con el abuso sin precedentes de la autoridad al otorgarle libertad condicional a extranjeros inadmisibles que programan una cita a través de la aplicación de teléfono CBP One para poder ingresar al país. Un promedio de 1,500 migrantes son entrevistados diariamente en la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos.
“Este esfuerzo masivo, engañoso e ilegal por parte de la administración para redirigir a los inmigrantes ilegales a través de los puertos de entrada no ha hecho nada para mitigar el impacto de la inmigración ilegal masiva en las comunidades estadounidenses».
De acuerdo con el presidente de FAIR, la inmigración descontrolada que ha promovido la administración Biden Harris, es una amenaza a «la seguridad del pueblo estadounidense e imponiendo cargas insostenibles a los contribuyentes”, apuntó.
Por otro lado, el portavoz de la Patrulla Fronteriza en Texas, Chris Olivarez, mostró imágenes a lo largo del Río Grande en Eagle Pass, Texas, que son áreas utilizadas para el tráfico humano por el crimen organizado, que involucra a menores de edad no acompañados.