El periodista Jose Rubén Zamora recuperó su libertad el jueves 18 de octubre, luego de que un juzgado de Guatemala le otorgara la posibilidad de enfrentar sus procesos en su domicilio.
«Por razones de derechos humanos, el plazo de prisión ha excedido los límites. También hay que tomar en consideración que el señor Zamora Marroquín goza del arraigo correspondiente para que se pueda reflejar este tipo de beneficios”, dijo Erick García, el juez que celebró la audiencia.
Luego de 811 días de encarcelamiento, y tras el fallo del juez, Zamora dijo a los medios que dieron cobertura a la audiencia: «Todavía hay que terminar de procesar lo vivido. No solo ha sido la cárcel, hubo 200 personas que perdieron su empleo».
El periodista hizo referencia a la desaparición de su medio de comunicación elPeriódico que cerró operaciones mientras Zamora estaba en prisión.
Esta audiencia era clave, pues otro juzgado había declarado que enfrentara uno de sus procesos fuera de prisión, pero Zamora continuaba preso por el delito de obstrucción a la justicia.
La audiencia cuyo propósito era revisar estas medidas dio inicio a las 11 de la mañana del 18 de octubre, con la presencia del periodista, el juez del caso y algunos miembros del cuerpo diplomático como el embajador de Alemania en Guatemala, Hardy Boeckle.
En un primer momento, el gran ausente fue Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien esperaba que el juez fallara a favor de que Zamora continuara en la cárcel.
El juez a cargo dio un plazo de tres horas mientras Curruchiche y los fiscales auxiliares se hacían presente a los tribunales.
A su llegada, Curruchiche no solo se opuso a que la audiencia se llevara a cabo sino que además, apoyó la petición de la Fundación contra el Terrorismo, una agrupación de extrema derecha, de recusar al juez. Es decir, esperaba que fuera apartado del proceso por supuesta falta de independencia.
En esta oportunidad, el juez García sustituía a Rodolfo Córdova, otro juez que también fue recusado, es decir, apartado del caso Zamora.
Para la defensa del periodista, la solicitud de apartar a ambos jueces obedecía a una estrategia de retraso del proceso.
¿En qué consiste el caso?
Zamora, de 67 años, fue detenido en julio de 2022, luego de publicar un editorial en el ahora desaparecido elPeriódico, titulado «La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo», donde describe un supuesto entramado de corrupción en el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.
Días después fue acusado de cinco delitos, entre estos lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Por el primero fue condenado en 2023, pero la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. En ninguno de los casos ha habido una sentencia firme.
Al menos 10 abogados han renunciado a asumir la defensa de Zamora, por temor a represalias. En al menos dos casos, tras haberse encargado de la defensa del periodista, los abogados fueron notificados de investigaciones en su contra.
Ahora, se espera que su excarcelación se concrete la próxima semana.
“Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”, escribió el presidente, Bernardo Arévalo, en la red social X.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.