La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazó la «escalada de violencia» contra periodistas que cubrían los bloqueos de carreteras por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales, y que ya cumplen nueve días.
Según un comunicado de la ANPB, los responsables son «bloqueadores de una facción del Movimiento al Socialismo (MAS)», por lo cual exigen al gobierno «garantías para el desempeño del trabajo periodístico”.
La asociación también denunció que el martes, «periodistas que se desplazaron a la zona de Bulo Bulo fueron obligados a tirarse al suelo ante bloqueadores supuestamente armados en el trópico de Cochabamba”.
La ANPB también rechazó el martes las «intimidaciones sufridas por periodistas» de la Voz de América, quienes «fueron insultados, rodeados y amedrentados por bloqueadores que insistían al retenerlos en el lugar» hasta autorizar el registro de imágenes.
Y aseguró que también el martes, en el Puente Ichilo, los bloqueadores atacaron a un policía que intentaba desbloquear la zona, dejando sin protección a los comunicadores.
«Nos solidarizamos con los comunicadores y pedimos que se les garantice su integridad, asegurando su derecho a la libertad de prensa», aseguró, por su parte, la iniciativa periodística Connectas, a través de su cuenta de X.
Según la Asociación, «la violencia y el amedrentamiento» buscan impedir que la comunidad se informe sobre lo que sucede durante los bloqueos y la violencia que surge allí como método de mantener «su medida de presión».
Cientos de seguidores de Morales (2006-2019) mantienen tomadas varias carreteras como rechazo de una posible detención del exmandatario, que busca evitar responder ante la justicia en un caso de supuesta trata y tráfico de personas.
El conflicto en el país agrava el desabastecimiento de combustibles, en medio de una pugna entre el presidente Luis Arce y Morales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.