FLORIDA.- Los periodistas Jany González y Mario Vallejo, de Noticias 23, fueron nominados al Suncoast Regional Emmy por el reportaje Miami en la mira, sobre las formas como el régimen cubano ha infiltrado a sus agentes en Miami.
El Suncoast Regional Emmy, que premia la excelencia en el periodismo en todo Florida, tiene entre los nominados a 12 miembros de Noticias 23, entre ellos reporteros, productores, camarógrafos y escritores. Los ganadores se darán a conocer el próximo 7 de diciembre en Orlando, reseña el portal web CubaNet.
El reportaje Miami en la mira fue incluido dentro de la categoría de Noticias sobre Política/Gobierno. El reportaje explora los mecanismo de que se ha valido el régimen de Cuba para lograr infiltrar gran cantidad de espías en múltiples instancias gubernamentales dentro de Estados Unidos.
Entre las entidades donde se han colocado los agentes del régimen cubano se mencionan en el reportaje el Departamento de Estado (DOS), oficinas de inmigración, universidades, medios de comunicación gubernamentales y organizaciones de exiliados cubanos.
Uno de los casos más relevantes ha sido el del exdiplomático Víctor Manuel Rocha, quien durante 40 años trabajó para el castrismo, hasta que, a finales de 2023, fue detenido y recientemente condenado a 15 años de prisión.
Ha trascendido también la infiltración de Juan Pablo Roque y René González, quienes formaban parte de la organización Hermanos al Rescate, pero en realidad eran espías que daban información al régimen cubano.
En febrero de 1996 despegaron desde Opa-Locka tres avionetas de la organización con ocho exiliados a bordo, con el fin de lanzar ayudas a los balseros que intentaban huir de la isla. No obstante, dos de las aeronaves fueron derribadas, dejando en evidencia el papel que jugaban los espías.
También este año, La Isla de los espías, una serie del periodista Juan Manuel Cao, reveló grabaciones e información sobre operaciones de agentes cubanos en Estados Unidos.
El trabajo de investigación periodística, que se transmitió tras la captura del exdiplomático Víctor Manuel Rocha, declarado culpable de espiar para Cuba durante cuatro décadas, exhibió material inédito sobre la actuación de agentes de inteligencia cubana y demuestra que el régimen ha llegado a autoagredirse militarmente para construir una postura victimista.
El material rescata el caso de un oficial de la inteligencia cubana en Nueva York que intercambiaba información secreta con su agente en Miami.
Cao y el equipo de investigación que logró captar conversaciones del espía, consiguieron el testimonio del por entonces embajador cubano ante la ONU, exiliado actualmente en EEUU.