La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el martes que su gobierno hará seguimiento del envío de remesas al extranjero que hacen los venezolanos que viven en el país andino, al igual que de sus contratos laborales y del origen de sus ingresos.
Justificó esta medida al relacionar el incremento de la delincuencia con la llegada de ciudadanos venezolanos al país en un éxodo sólo comparable, dijo, al «de la época de Moisés» y que es consecuencia de «gobiernos que han fracasado».
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1,5 millones de venezolanos han migrado a Perú en años recientes y Boluarte responsabilizó a gobiernos anteriores por haber permitido también el ingreso de «delincuentes extranjeros» al país.
Es por eso, dijo, que harán ajustes en el sistema de migraciones en un intento de controlar cómo se financian algunos ciudadanos «extranjeros» en el país, aunque sólo hizo referencia a los venezolanos durante su conferencia de prensa.
“A los extranjeros que están en el país les decimos que los botaremos del territorio nacional; no les permitiremos que se queden un día más. Se han desactivado 78 bandas criminales, y se capturó a más de 1.800 delincuentes”, dijo.
En septiembre, 14 distritos de Lima fueron declarados en emergencia por el gobierno para facultar a los militares a ayudar a la policía a luchar contra la inseguridad, en medio además de criticas de empresas formales que afirman que el Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado.
El gobierno admitió que luego del estado de emergencia han continuado las extorsiones a bodegas, pequeños comercios y restaurantes.
Las autoridades peruanas responsabilizan de parte de las extorsiones a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua y otros similares liderados mayormente, aseguran, por venezolanos.
«No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler», dijo.
«Vamos a hacer un seguimiento en el sistema financiero, vamos a hacer el seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de donde generan esos ingresos», afirmó. «Y aquel que no responda de manera cierta, de donde son sus ingresos, pues allí les vamos a caer», agregó, en referencia a los migrantes venezolanos que residen en el país.
La presidenta Boluarte hizo el anuncio un día antes de una tercera huelga de transportistas en demanda de medidas más eficaces para combatir la creciente inseguridad y las extorsiones en el país.
«Seguiremos afianzando a la presencia de la Policía y del Ejército. Y a los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional. No les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio», dijo.
[Parte de la información provino de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.