LIMA — El Ministerio del Interior de Perú anunció que duplica la recompensa a cambio de información que permita la captura del líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras diez meses prófugo. El monto pasa de 100.000 a 200.000 soles (de unos 24.000 a unos 48.000 euros).
«200.000 soles es la nueva suma que ofrece el Programa de Recompensas del Mininter para dar con la captura del prófugo Vladimir Cerrón. Esta cifra dobla la anterior, significando una de las recompensas más importantes hasta la fecha», han explicado en redes sociales.
El Ministerio del Interior ofreció un monto de 100.000 soles cuando se confirmó que Cerrón estaba prófugo, en octubre del 2023, según recoge el diario peruano ‘El Comercio’.
Esta decisión fue adoptada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Ministerio del Interior, dado que el exgobernador regional tiene una orden de captura por su presunta responsabilidad en el delito de colusión en perjuicio del Estado.
El exgobernador de Junín cumplirá un año prófugo de la justicia el próximo de 6 de octubre. En aquella fecha, el líder del partido Perú Libre tenía en su contra una condena de tres años y medio de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
Desde entonces, se han dictado dos órdenes de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por 36 meses cada una después de que no cumpliera con las reglas de conducta que se le habían ordenado como parte de su comparecencia restringida.
Desde la clandestinidad, Cerrón ha comentado el incremento de la recompensa por su captura. «El problema no es el monto de la recompensa, es la falta de liderazgo moral del Mininter, del Gobierno y del modelo neoliberal», apuntó desde su cuenta en X, antes Twitter. «El gran error del enemigo capitalista es creer que la conciencia y la lealtad de los revolucionarios tienen precio», ha añadido en un mensaje posterior.
Cerrón es el líder del partido del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento tras menos de 500 días en el poder.
FUENTE: Con información de Europa Press