La carretera Coro-Punto Fijo estuvo trancada todo el día
Un grupo de pescadores de la población de Tacuato junto a sus familias, trancaron la carretera Coro- Punto Fijo en ambos sentidos, este jueves 21 de diciembre para exigir el pago de la indemnización ofrecida por Pdvsa ante la grave contaminación que registra el Golfete de Coro.
Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com
La carretera Coro- Punto Fijo es la única vía de acceso terrestre que conecta a Paraguaná con el resto del estado Falcón y el país. La protesta inició a las 5:00 am y se extendió por el resto del día hasta que llegara un representante de Pdvsa para que explique cuándo pagarán la indemnización ofrecida a los pescadores del eje de Tacuato, ya que les han ido pagando a otros poblados que también trabajan en el Golfete de Coro.
“Nosotros no vamos a tener violencia, pero tenemos derechos a la protesta pacífica, porque es la única manera de hacer presión para que nos den respuesta. Estaremos aquí, si es posible, 24 horas para que nos den respuesta. Tenemos muchas necesidades y estamos pasando necesidades”, dijo un pescador de la zona a los usuarios que se acercaron a que les permitieran transitar.
La carretera de ambos lados se llenó de vehículos en espera para pasar. También llegaron los organismos de seguridad, como Polifalcón y Policarirubana, pero los pobladores no dejarán pasar a nadie hasta que no llegue una representación de Pdvsa.
Responsabilizaron a Erika Guzmán, representante de Pdvsa, quien canaliza los pagos que prometieron a todos los pescadores y que hasta ahora no han recibido.
Es de recordar que el Golfete de Coro tiene cuatro años padeciendo constantes derrames de crudo y gas de las tuberías submarinas que alimentan al Complejo Refinador de Paraguaná desde el estado Zulia.
Aunque los mismos pescadores son los que alertan a Pdvsa de la situación, también son ellos los responsables de repararlos en conjunto con Pdvsa, pero los derrames han sido innumerables y ya se contaminó todo el eje, incluso, aseguran que ya no hay peces por la contaminación.
Pdvsa efectuó pagos de indemnización el mes pasado, a los pobladores de Río Seco y Punta Cardón luego de que secuestraran unas gandolas en la carretera Falcón- Zulia para exigir solución al problema.
Hasta la publicación de esta información no había pronunciamiento de Pdvsa ni del gobierno regional.