LIMA.- El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en 2026, en medio de sus problemas de salud y cuestionamientos por las condenas a las que se enfrenta, anunció su hija Keiko Fujimori, líder del principal partido de derecha de Perú, Fuerza Popular.
«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», escribió Keiko Fujimori en sus redes sociales, junto a un video donde aparece su padre, que anunció en mayo que sufre un tumor maligno de lengua y que está a dos semanas de cumplir 86 años.
Alberto Fujimori, de origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000 y bajo su mandato derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Fue condenado a 25 años de prisión. Le atribuyen dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Estuvo preso 16 años, acusado por crímenes de lesa humanidad, hasta que el máximo tribunal del país ordenó su liberación «inmediata» y fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
Keiko Fujimori aseguró hace unos días que no acompañará a su padre como eventual vicepresidenta. «Yo preferiría no estar en esa fórmula. Yo creo que mi rol, como presidenta del partido, lo ayudará a armar los equipos», sostuvo.
El fujimorismo es la principal fuerza en el fragmentado Congreso, que controla junto a otras agrupaciones de línea de derecha.
¿Impedido de postular?
Previo a su candidatura oficial, Fujimori tendrá que definir si tiene permitido postular o no. Uno de los impedimentos legales sería una deuda de reparación civil pendiente de unos 15.5 millones de dólares, por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume, aseguró a Canal N que el indulto no ha eliminado la responsabilidad penal de Alberto Fujimori y por ello está impedido para postular a la presidencia.
«El indulto le ha perdonado el cumplimiento del resto de la pena que se encontraba pendiente, ya sea por razones humanitarias, pero no ha eliminado su responsabilidad penal ni el mismo carácter de la condena», aseguró Blume.
Sobre la imposibilidad de postular de su padre, Keiko Fujimori señaló a la radio RPP que «no voy a entrar en el debate de los temas legales, ese debate se lo dejo a los abogados y me imagino que más adelante se va a dilucidar esa posibilidad».
Las autoridades electorales no se han pronunciado sobre su candidatura.
Delicada salud
El expresidente no solo tendrá que sortear los obstáculos legales para intentar volver a la presidencia del Perú. También tendrá que lidiar con su delicada salud, que lo ha tenido internado en clínicas en más de una oportunidad.
En mayo pasado, el expresidente conocido como «El Chino» comunicó por sus redes sociales que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, donde padece una lesión cancerígena desde hace más de 27 años.
En 2018, Fujimori reveló que los médicos le detectaron un tumor en los pulmones.
«Son varias pruebas que mi padre va a tener que pasar, sin duda la más importante es su salud», añadió la hija del expresidente a RPP.
Hace unas semanas, Fujimori también sufrió un accidente de cadera en su residencia, del que apenas se está recuperando.
«Está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapias. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío que se va a recuperar. Será un excelente candidato, un gran presidente. El 2026 haremos campaña con el ritmo del chino», aseguró Keiko Fujimori.
FUENTE: Con información de AFP