BOGOTÁ.- El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia en medio del debate por la reforma tributaria en el país. El proyecto ha generado una fuerte discusión en sectores políticos y económicos.
“Si hay que recortar el presupuesto de 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de (Iván) Duque”, escribió Petro, en sus redes sociales, el sábado 28 de septiembre.
Según registró Semana, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anticipó que contaba los votos para hundir el presupuesto de 2025, por desfinanciado, sujeto a fuentes de ingreso poco claras, como la reforma tributaria.
«Nuestra Constitución nos dice que somos una democracia donde hay alternancia del poder, donde las leyes se discuten en el Congreso libremente, sin presiones, donde un fallo adverso por parte de la justicia, no se interpreta como un golpe de Estado”, enfatizó Cepeda.
El 12 de septiembre, el gobierno de Petro presentó ante el Congreso el segundo proyecto de reforma tributaria de su período con una meta de recaudación de $12 billones para cubrir el faltante de recursos para el 2025.
Justificación de Petro
Cuando presentó la reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro esgrimió que se trata de una vía para «estimular» la reactivación económica y complementar el presupuesto general de la nación que se discute en el Congreso de forma paralela y en medio de tensiones políticas.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el más importante de los estímulos a la reactivación económica «es flexibilizar la tasa nominal del impuesto a renta corporativa bajándolo del 35%, ponderado para grandes, medianas y pequeñas (empresas) que van a llegar hasta 27%.
FUENTE: Gustavo Petro /Revista Semana