BOGOTÁ.- El líder principal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, alias «Antonio García», reprochó al Gobierno de Colombia haber suspendido en las últimas horas los diálogos de paz y apuntó que podían haber continuado en medio de los enfrentamientos como ya ocurrió en otros momentos.
El grupo rebelde fue señalado como responsable de un ataque perpetrado el martes contra un batallón del ejército en el poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (noreste), donde murieron tres soldados y 28 resultaron heridos, según el balance oficial más reciente entregado el jueves.
Tras la ofensiva, la delegación del gobierno en las conversaciones, que comenzaron a finales de 2022, declaró el proceso «suspendido» y advirtió que solo se retomaría «con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz» de los rebeldes.
Según García, los diálogos están «congelados» por «incumplimientos de acuerdos» alcanzados con el gobierno durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo en Cuba, Venezuela y México.
«Aún en medio de las operaciones militares pueden continuar los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción», valoró «Antonio García» en respuesta a la decisión del presidente Gustavo Petro tras el último atentado de la guerrilla en Arauca que dejó dos militares muertos.
Asimismo, el comandante guerrillero recordó que durante el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN ha sido objetivo de varias operaciones de las fuerzas de seguridad colombianas y «nunca» han dado por roto el proceso de paz.
«Quien rompe es el presidente Petro con sus declaraciones», escribió en su cuenta de la red social X, en la que acusó al mandatario colombiano y a su Gobierno de propiciar esta situación con sus «incumplimientos» de los acuerdo, mientras que el ELN buscó lograr otra prórroga del alto el fuego.
«El alto el fuego no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN», dijo.
Desde agosto no rige el alto el fuego y desde hace varios meses más el proceso de negociación está paralizado, después de que el ELN se resistiera a seguir dialogando hasta que el Gobierno no les retirase de su lista de grupos armados.
En las últimas horas, la delegación del Gobierno de Colombia que se encarga de negociar con la guerrilla parece haber rebajado la intensidad de las palabras del presidente Petro sobre que el diálogo quedaba «prácticamente» roto al matizar que queda suspendido de manera indefinida.
En caso de que se confirme la ruptura definitiva de las conversaciones, sería la segunda vez que esto ocurre con el ELN después de que cometieran un atentado. En enero de 2019, un atentado contra una escuela militar empujó al entonces presidente Iván Duque a cancelar una negociación que comenzó en agosto de 2018 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, quien venía de pactar con éxito con las FARC.
FUENTE: Con información de Europa Press