MIAMI.– A seis días de la elección presidencial de Venezuela, líderes democráticos exhortaron a la comunidad internacional a dar apoyo “firme e incondicional” a la esperanza de cambio y la restauración de la democracia, ante el escenario de un posible fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro en los comicios y de desconocer el triunfo del candidato Edmundo González.
Los líderes, miembros del Consejo Político Internacional de la lÍder opositora María Corina Machado que respalda la candidatura de González, participaron en la conferencia de prensa virtual «La Crisis Electoral de Venezuela», en la que evaluaron la situación política y su impacto global, las condiciones actuales del país caribeño y los retos que se asumirán para impulsar el desarrollo económico y social con la participación del sector privado.
Ellos son: Milos Alcalay, embajador y exviceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela; Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad y embajador ante la ONU; Elizabeth Burgos, exdirectora de la Maison de l’Amérique Latine en París y de l’Institut Culturel Français en Sevilla, anteriormente cercana a Fidel Castro y a la revolución cubana; Humberto Calderón Berti, exministro de Energía y de Relaciones Exteriores; Antonio Ledezma, exalcalde del Área Metropolitana de Caracas y coordinador del Consejo Político Internacional.
La conferencia organizada por UN Watch contó con la moderación de María Alejandra Aristeguieta, directora de Visión 360 y corresponsal de la ONU.
Deseo de cambio y apoyo internacional
Alcaly, al inciar el ciclo de exposiciones, destacó en su intervención la “esperanza de cambio”, luego de un cuarto de siglo de “atropellos” del chavismo que que ocasionó una migración sin precedentes.
«Hay una esperanza de cambio, hemos llegado a la hora de la verdad en la que 80% de los venezolanos quieren salir del régimen orweliano que habla de paz pero luego la frustra, y el cambio será por la vía democrática”, precisó.
Arria, por su parte, cuestionó duramente al régimen de Maduro y lo que ha significado el chavismo para el país. “La mayor prueba de que la narcotiranía sabe que está perdido y no quieren entregar el poder son las palabras de Maduro al país de que el 26 de agosto convocará un referéndum nacional para ponerle fin a la democracia representativa y eso lo hará imponiendo la ley comunal, copiando el modelo de Cuba y vaciando de toda clase de poderes al gobierno de Edmundo González que sería el ganador”.
Frente a esto, Arria destacó la figura de Machado. “El país nunca había visto un liderazgo como el de María Corina Machado, para lo cual el régimen no está preparado, pero no puede detener el torrente de una insurrección popular pacífica”.
Burgos, por su parte, indicó que luego de la comunidad inernacional criticó a la oposición venezolana por la “falta de liderazgo”, ahora puede ver otra situación desde la demostración cohesionada de las primarias, donde María Corina Machado fue electa candidata por indiscutible mayoría tras 25 años de “dictadura chavista”.
“Fue una rebelión popular pacífica y el pueblo encontró en Machado una traductora de ese sentimiento de ya basta”, dijo, y además afirmó: “le toca ahora a la comunidad internacional demostrar un apoyo firme e incondicional a las elecciones del 28 de julio en las que el régimen prepara un fraude y se apresta a no reconocer. El gobierno de EEUU debe hablar con el venezolano”.
Brugos, que fue cercana al régimen cubano, señaló que las relaciones inernacionales con países del bloque antidemocrático como Cuba constituyen “un reto que cumplirá Venezuela”, dado los acuerdos de cooperación militar y de inteligencia suscritos por ambos regímenes. “El retraso que ha habido en la confiuración democrática se debe a la infiltración cubana”.
Reconstrucción democrática por vía electoral
Calderón Berti se refirió a la destrucción institucional, económica y social ocasionada por el chavismo, en la que destacó la reducción drástica de producción petrolera, la confiscación de empresas y el deterioro de los sistemas de salud y de educación.
“La reconstrucción será fundamental y para eso debe respetarse la propiedad privada, recuperar PDVSA, dar seguridad jurídica para tener condiciones competitivas y atraer inversiones. Ello requerirá de cuantiosos recursos que no se tienen y de que Edmundo González y María Corina Machado respeten las inversiones, eso solo se logra con participación del sector privado”, afirmó.
Durante su intervención, Ledezma resaltó “el valor, la resistencia y la persistencia de los venezolanos en su batalla cívica que conducirá a la victoria contundente el 28 de julio. Estamos unidos transitando la via electoral, como muchos aconsejaron y por eso no descansamos”.
Tras referirse a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, precisó: «Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas. Tiene que respetar el proceso democrático”. Además, el exalcalde ratificó “una transición pacífica sin que eso signifique borrón y cuenta nueva, sino que hay que poner la casa en orden y hacer justicia sin confundirla con cacería de brujas”.
Expresó su confianza en que las isntituciones de derechos huamnos y los medios internacionales tendrán puesta la mirada en Venezuela, el día de las elecciones y la FAN hará respetar la voluntad de los electores y el derecho a votar libremente.
En la ronda de preguntas, se consultó que harían ante el supuesto plan del presidente del CNE, Elvis Amoroso, para evitar el triunfo de González.
Ledezma respondio: “Amoroso no podrá evitar lo que se exprese en las mesas de votación donde estarán los tetigos. Esperamos que esto no termine en una locura extrema de querer desconocer y hacer que Maduro gane frente a González, que le aventaja por 30 puntos”.
FUENTE: Cobertura de Conferencia Crisis Electoral en Venezuela