MIAMI.- Un grupo de notables esta solicitando al Fiscal General del estado de la Florida y a la fiscalía del Condado Miami-Dade acusar al piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, por su participación en los asesinatos de tres miembros de Organización Hermanos al Rescate cuando dos avionetas fueron derribadas por la Fuerza Aérea Cubana, siguiendo instrucciones del dictador Raúl Castro.
El Museo Americano de la Diáspora Cubana acogerá a miembros notables del Colegio de Abogados de Florida para solicitar a las autoridades de ese estado que acusen al teniente coronel Pardo Rodríguez, o lo retengan como testigo material en la acusación contra Raúl Castro por su papel en los asesinatos de Carlos Costa, Armando Alejandre Jr, Mario de la Peña y Pablo Morales en 1996.
El militar en retiro Luis Raúl González-Pardo Rodríguez fue uno de los pilotos que, el 24 de febrero de 1996, persiguieron a tres avionetas de Hermanos al Rescate y derribaron a dos, en aguas internacionales. El militar del régimen castrista reside en Estados Unidos favorecido por el «parole humanitario», el programa migratorio que promueve la Administración demócrata de Joe Biden y Kamala Harris, por el que han migrado a Estados Unidos casi un millón de personas.
El general Rubén Martínez Puente, para entonces comandante de la Fuerza Aérea Cubana, y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez, fueron los acusados. El general de división de la reserva Rubén Martínez Puente falleció a los 79 años, según una nota informativa difundida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba en la que no se precisó la causa del fallecimiento en julio de 2021.
«El gobierno estadounidense ya había acusado a los pilotos castristas implicados en el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, incluido el general Martínez, pero aún no ha acusado al teniente coronel Pardo Rodríguez ni a Raúl Castro. El gobierno de EEUU ha desautorizado políticamente a los fiscales federales que al menos en dos ocasiones recomendaron acusaciones contra Raúl Castro basándose en las pruebas. Además, han puesto en libertad a los condenados por participar en esta misma conspiración para matar estadounidenses. Como tal, hay poca confianza en que la aplicación de la ley federal no sea bloqueada una vez más por este Departamento de Estado», dice un comunicado el Museo Americano de la Diáspora Cubana.
Pardo Rodríguez tiene la información necesaria para la investigación pendiente. Él sabe cómo ocurrieron los hechos en donde se desintegraron los aviones y conoce con exactitud quién dio la orden para disparar.
Vacío legal
Dado el horrible historial del Gobierno Federal, “esperamos que el Estado de Florida llene el vacío de ley y justicia que nos ha negado el gobierno federal. Aunque el gobierno estatal no suele implicarse en asuntos en los que el gobierno federal también tiene jurisdicción, esto no se debe a una falta de jurisdicción o autoridad por parte del Estado de Florida, sino más bien como medio de evitar la duplicación de esfuerzos. Este caso requiere que el Estado de Florida intervenga donde el gobierno federal ha fracasado”, agrega el boletín informativo.
Hermanos al Rescate fue un escuadrón de aviadores civiles cubano-estadounidenses y una organización de ayuda humanitaria formado por exiliados cubanos y personas de diversas nacionalidades que fue ampliamente conocido por su oposición al régimen de Fidel Castro.
Florida tiene múltiples estatutos sobre los cuales el Fiscal del Estado del Condado de Miami Dade o la Oficina del Fiscal del Estado pueden proceder, y les pedimos a cada uno de ellos que abran una investigación del Gran Jurado en cuanto a Raúl Castro, y que retengan al teniente coronel Pardo Rodríguez como testigo material, como primer paso. Esto permitirá a los fiscales la posibilidad de interrogar a Pardo Rodríguez bajo juramento, así como a otros testigos clave que viven en Florida y que tienen información relevante, puntualizó la nota enviada a los medios por el Museo Americano de la Diáspora Cubana.
Un crimen fríamente calculado
El asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate fue un crimen fríamente calculado y planificado con la ayuda de dos agentes que tenían infiltrados entre las filas de Hermanos al Rescate, Juan Pablo Roque y René González, quienes informaron a Cuba los detalles del vuelo que ellos realizarían. Sencillamente los esperaron y les dispararon cobardemente por la espalda, sin siquiera advertirles», recordó Oreste Lorenzo Pérez su antiguo compañero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien hace 33 años desertó durante una misión de entrenamiento y dos años más tarde regresó a la Isla clandestinamente en un avión y logró llevarse a su esposa y sus dos hijos se señala en una publicación en el DIARIO LAS AMÉRICAS.
Dos abogados de Miami analizaron las posibles consecuencias legales que enfrentaría Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, el piloto de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que ahora vive en Estados Unidos, después de su participación en la operación de persecución y derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, donde murieron cuatro personas, según el Periódico Cubano.
El 24 de febrero de 1996 ocurrió un hecho sin precedentes y marcó pautas en las relaciones entre EEUU y Cuba, dejando una huella de luto perenne en las filas del exilio cubano y entre los familiares de los tripulantes que perecieron mientras sobrevolaban el estrecho de la Florida en busca de balseros para brindarles auxilio.
La petición a las autoridades de la Florida se formalizará el próximo 24 septiembre en una conferencia de prensa en donde se hará un llamado al Fiscal del Estado del Condado de Miami Dade y al Fiscal general de Florida para que acusen al teniente coronel Pardo Rodríguez. Esta conferencia de prensa está patrocinada por la Inspire America Foundation, IDEAs for Cuba y otras organizaciones cubanas del exilio.
FUENTE: Museo Americano de la Diáspora Cubana / Periódico Cubano / América Teve/ Cibercuba/ Diario las Américas/