El bloqueo de la red social X (antes Twitter) en Venezuela tiene un impacto muy negativo para los venezolanos, sostienen activistas que reiteran se ha vuelto una plataforma necesaria para la difusión “rápida” de la información, en un contexto de censura y reducción del ecosistema de medios y el espacio cívico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves por la noche haber firmado una propuesta del organismo que regula las telecomunicaciones en el país, para “sacar la red social X durante 10 días de circulación de Venezuela para que presenten sus recaudos”.
Maduro, que ha acusado dueño de X, Elon Musk, de impulsar un presunto golpe de Estado tras las elecciones presidenciales en las que, sin mostrar las actas, el organismo electoral lo dio como ganador, pero la oposición se atribuye la victoria, dijo que el multimillonario tecnológico ha violado “todas las normas de la red social”, y que ha incitado “al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos”.
Poco después del anuncio de Maduro comenzó el bloqueo en los principales proveedores de internet, reportó Ve Sin Filtro, una organización que defiende los derechos digitales y se dedica al monitoreo y documentación, con criterio técnico, de censura en internet y otras amenazas a los DDHH.
“El bloqueo DNS lo hemos podido medir en CANTV, Digitel, Inter y NetUno. Por la naturaleza del bloqueo y el caché nuestros equipos, tomará un tiempo en que el bloqueo se haga efectivo para todos los usuarios”, informó en X.
NetBlocks, oenegé que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, confirmó que las métricas en vivo mostraban que X ya estaba restringida en Venezuela.
Usuarios comenzaron a reportar el jueves por la noche que no podían acceder a la red social. “Los posts no se están cargando en este momento. Intentar de nuevo”, les aparecía a quienes intentaban ver contenido sin un VPN.
El gobierno venezolano suele utilizar X para divulgar sus comunicados, replicar mensajes y transmitir sus actividades. Incluso tras informar sobre la suspensión de la red, el mandatario transmitió por esa vía una firma de acuerdos con representantes de la República Federal de Nigeria.
Ricardo Ríos, analista de entorno y presidente de la consultora Poder y Estrategia, dijo este jueves que según mediciones de su firma solo el 10 % de los venezolanos usa X para informarse. Sin embargo, aclaró que se trata de un foro “determinante” en la formación de opinión, por lo que lo considera “medular en la conquista” de narrativas.
Con la medida, que ocurrió el mismo día que Brasil, Colombia y México pidieron al organismo electoral del país divulgar los resultados electorales desglosados y una verificación independiente, Venezuela se suma a países como Corea del Norte, China, Rusia o Irán que imponen severas restricciones a los derechos digitales.
¿Cómo afecta a los venezolanos?
Luis Serrano, defensor de DDHH y coordinador de Redes Ayuda, expone que, a diferencia de otras redes sociales, la difusión de la información a través de X es más inmediata, y por lo tanto el “consumo de la noticia”.
“Representa también una forma de aislar mucho más al venezolano en cuanto a cómo recibe información y le quita espacios tanto de libertad de expresión como de organización. Muchas organizaciones promueven sus actividades a través de Twitter”, dijo a la VOA.
Distintas organizaciones han denunciado desde hace varios años que en el país se ha implementado una política pública orientada a “silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos”. De acuerdo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) desde 2004 hasta 2024 son al menos 405 medios (radio, periódicos y televisoras) los que han sido cerrados en Venezuela.
Ante la reducción del ecosistema de medios, y la hegemonía comunicacional del gobierno, diversos medios y personas han migrado a las redes sociales.
Siete de cada 10 venezolanos recurren a las redes sociales para informarse sobre las novedades políticas en Venezuela, de acuerdo con una encuesta de la firma More Consulting, realizada en mayo con base en entrevistas a 1.500 personas. Una cifra que, para Serrano, podría haber aumentado tras las elecciones presidenciales ante el interés de los ciudadanos por tener información.
En esa misma encuesta el 79,3 % de los consultados dijo que utilizaba “siempre” WhatsApp para fines informativos, seguido de Facebook (43,8 %), Instagram (33,4 %), YouTube (25,9 %) y TikTok (22,1 %).
¿Recaudos?
“Fuera X por 10 días de Venezuela. Fuera X, fuera Elon Musk, shut up, Elon Musk. En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado y que los demás pongan sus barbas en remojo (…) 10 días para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva”, manifestó Maduro sin precisar a qué se refería.
Consultado por VOA, Serrano explicó que en otros países lo que suele suceder es que «piden una oficina», datos de usuarios o que se implementen algunas medidas para el espacio.
“Ha sucedido en países como Rusia, donde se les pone algunas multas a las redes sociales. También algunas veces la Unión Europea ha impuesto multas a las redes sociales”, opinó.
“No sé si este es el modelo que intenta implantar. Él anunció que eran 10 días y que pidió unos recaudos Twitter. Yo dudo que Twitter vaya a entregar algún tipo de recaudo, primero por el costo político que pudiese implicar y segundo por la enemistad pública que se ha desarrollado entre Elon Musk y Nicolás Maduro”, continuó.
A juicio del activista, el escenario más probable es que los 10 días se vayan prorrogando, mientras queda bloqueada la red social. Pero, de momento, la única certeza es que la libertad de expresión y los derechos digitales enfrentan más amenazas que nunca en el país.
Este mismo jueves, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, Juan Carlos Alemán, propuso regular las redes sociales a través de una ley de Medios Electrónicos en la que aseguró se encuentran avanzando.
“Uno de los objetivos es establecer que las corporaciones de las redes sociales tengan una oficina en el territorio nacional para contactar a la compañía, en caso de que se violenten las leyes en el país y hacerle consultas al respecto”, precisa una nota de prensa de la AN.
Según esa nota de prensa, Alemán dijo que no tener independencia en medios digitales pone al pueblo en una posición “esclava y dominada”, por lo que considera necesario promover leyes “para impulsar otra alternativa con alianzas con las naciones potencias como China, Rusia e Irán”.
Esta semana Maduro instó a sus simpatizantes a eliminar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, argumentando que está siendo usada para “amenazar” al país y su institucionalidad.
Antes de eliminar la aplicación de su teléfono, en vivo, durante su programa televisado de los lunes, el mandatario dijo que migraría a Telegram y WeChat, esta última popular en China y otros países asiáticos, y que ciberactivistas no consideran seguras, porque, afirman, facilita la «vigilancia» gubernamental.
Maduro insistió este jueves que WhatsApp es un “sistema de espionaje” que, según dijo, entregó direcciones que permitieron “amenazas” contra la sociedad venezolana. “WhatsApp espía al mundo (…) voy a enfrentar el espionaje del imperio tecnológico”, insistió.
“Lo quiero hacer como era la pandemia, voluntario. No es obligado, porque yo puedo apretar un botón ahorita mismo y sacamos a WhatsApp de Venezuela, pero no, esto es voluntario”, sostuvo.
Este jueves Ve Sin Filtro denunció que Signal, una aplicación de mensajería instantánea con encriptación de punto a punto “con foco en privacidad”, con menos penetración en Venezuela, se encuentra bloqueada en la mayoría de los proveedores de internet del país, donde al menos 60 sitios web, especialmente informativos y de organizaciones defensoras de derechos fundamentales, han sido bloqueados en años recientes.
Maduro ha acusado a la oposición de aprovechar la coyuntura electoral para crear los comanditos, una red electoral de protección del voto que el gobierno considera promotores de violencia, y sostuvo que utilizaron las redes sociales Tik Tok e Instagram para, “multiplicar el odio”.
¿Qué alternativas tienen los internautas en Venezuela?
Ciberactivistas recomiendan instalar aplicaciones de VPN para hacer frente a los bloqueos digitales. Sin embargo, recuerdan que no todos los ciudadanos están familiarizados con su uso, especialmente personas mayores o quienes no han tenido contacto con la tecnología, independientemente de la edad.
Varias organizaciones, entre ellas Redes Ayuda, Conexión Segura y Libre, y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela recomiendan activar un VPN, o una red privada virtual y tener “más de una opción” instalada en los dispositivos.
Entre las recomendaciones presentan opciones como: Proton VPN, Psiphon, Lantern, Tunner Bear y RiseupVPN.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.