LA HABANA.- El grupo Diktyon reportó este miércoles una caída en la conectividad de internet en Cuba asociada a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, a su vez, fue provocada, presuntamente, por el paso del huracán Rafael por el occidente de la Isla.
“Iniciaremos el monitoreo en tiempo real del estado del internet en Cuba a consecuencia del reciente apagón eléctrico que afecta la conectividad en toda la Isla”, publicaron en la red social X los investigadores de Diktyon, quienes monitorean la salud y la censura de la red de redes en Cuba, reseña el portal CubaNet.
En la misma publicación, mencionaron que “a las 2:48 p.m. (del miércoles 6 de noviembre) la Unión Eléctrica anunció la desconexión del sistema energético debido al paso del huracán Rafael. El gráfico de tendencias de tráfico de Cloudflare Radar coincide con esta hora en el deterioro de la conectividad en Cuba, aunque dicho declive comenzó un poco antes, a las 2:15 p.m.”.
En el momento en que las gráficas fueron elaboradas, el tráfico había caído casi al 30%, aunque se esperaba que ese valor disminuyera aún más.
El apagón eléctrico nacional anterior, iniciado el 18 de octubre, dejó casi sin internet a la Isla, con el tráfico alrededor del 20%. Solo algunas personas pudieron acceder a la red mediante radiobases que se mantuvieron activas gracias a sistemas de respaldo energético.
“Los apagones eléctricos afectan directamente el servicio de internet en Cuba; no solo a la comunicación sino también el acceso a información y servicios en línea cruciales para la vida cotidiana”, indicó Diktyon el pasado 19 de octubre.
Velocidad de internet en Cuba, según informe de Diktyon
“En abril de 2024, la situación de la velocidad de internet en Cuba, tanto en móvil como en banda ancha fija, se mantuvo crítica en comparación con otros países. Según el Índice Global Speedtest de Ookla, Cuba continuó en la posición más baja en ambas categorías”, de acuerdo con un informe de Diktyon publicado en julio pasado.
En cuanto al servicio de internet mediante datos móviles, los investigadores reportaron una velocidad promedio de descarga de 4,15 Mbps y una velocidad de carga de 4,12 Mbps. Este desempeño posiciona a Cuba en el último lugar a nivel mundial (la Isla ocupa el puesto 144 de 144 países evaluados).
En cuanto a la banda ancha fija, la situación es igualmente desfavorable. El país se mantuvo en el último puesto, número 181, con una velocidad promedio de descarga de 2,95 Mbps y una velocidad de subida de apenas 0,96 Mbps.
No obstante, los cubanos pueden experimentar velocidades de internet aún más bajas, ya que estos números representan la mediana de los reportes subidos desde Cuba a la plataforma de Ookla.
FUENTE: Con información de CubaNet.