TEXAS — Las autoridades detuvieron a Estefanía Primera, alias “La Barbie”, en El Paso, Texas, acusada de liderar una red de tráfico sexual del Tren de Aragua, desde un hotel un hotel de esa ciudad fronteriza, según un memorándum de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), publicado por el New York Post.
La investigación inició cuando una de las víctimas, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, denunció que Estefanía Primera, una inmigrante que cruzó ilegalmente la frontera y que se hace llamar «La Barbie», la drogó y llevó con varios hombres que la violaron en grupo mientras estaba inconsciente, según documentos judiciales. “La Barbie” operaba desde el Hotel Gateway en El Paso. La sospechosa intentó escapar pero fue arrastrada saliendo del hotel.
Primera fue arrestada en El Paso, Texas, el 27 de septiembre después de que fue vista con sus cinco hijos pequeños, según el memorando. Las autoridades dicen que también usaba a sus hijos como mulas de drogas, para almacenar y vender narcóticos, según el memorando.
«La Barbie» ingresó al país, según registros judiciales, en 2023 con destino a Illinois. Fue liberada por la Patrulla Fronteriza con un monitor en el tobillo, pero al momento que fue arrestada no lo portaba.
El gobierno asume custodia de menores
«Las investigaciones la vinculan con el tráfico de hispanas de México a Estados Unidos e identifican como centro de operaciones, el Gateway Hotel, en la ciudad de El Paso. Actualmente, Primera se encuentra detenida en una cárcel de El Paso, con una fianza de 200 mil dólares y se enfrenta al delito grave de trata de personas. Mientras tanto, el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas asumió la custodia de sus hijos», informó el periodista Carlos Moreno a través de su cuenta en Facebook.
La pandilla, que se habría originado en las cárceles de Venezuela, fue hace unas semanas fue designada por el gobernador de Texas, Greg Abbot, como “organización terrorista”, por lo que se ofreció una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a la identificación y arresto de miembros.
El anuncio, realizado por Abbott, subraya la preocupación por la expansión de esta peligrosa banda más allá de América del Sur. “El Tren de Aragua no solo es una amenaza para la seguridad en Venezuela, sino que ahora está en nuestras comunidades”, advirtió Abbott. «No podemos permitir que bandas criminales operen en nuestro estado como si fuera su territorio», agregó.
El Tren de Aragua, inicialmente vinculado a actividades de extorsión, narcotráfico y asesinatos en Venezuela, extendió su influencia a países como Colombia, Perú y Chile. En los últimos meses, informes de inteligencia de Estados Unidos han identificado operaciones de esta organización en territorio estadounidense, principalmente relacionadas con el tráfico de migrantes y otras actividades delictivas.
Crisis migratoria venezolana
El aumento de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos, en gran parte impulsado por la crisis económica y política en su país, ha generado inquietud en los sectores de seguridad fronteriza. Texas sostiene que algunos de estos migrantes han sido liberados de las prisiones venezolanas como parte de una estrategia del régimen de Nicolás Maduro.
“No podemos ignorar el hecho de que criminales peligrosos están aprovechando las políticas fronterizas actuales para ingresar a Estados Unidos”, afirmó Mike Banks, zar de fronteras del estado.
Esta declaración ha intensificado las críticas a la administración de Joe Biden y su política migratoria, que, los republicanos denuncian, ha dejado la frontera vulnerable a la infiltración de grupos criminales.
FUENTE: New York Post/Redacción