PUERTO PRÍNCIPE.- En un esfuerzo por restaurar el orden y la seguridad en Haití, policías kenianos desplegados como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad han llevado a cabo su primera operación significativa contra pandilleros en la nación caribeña. Los enfrentamientos ocurrieron el miércoles cerca del Palacio Nacional en Puerto Príncipe, donde los agentes patrullaban en vehículos blindados.
La operación no se limitó a esta área, ya que los policías también intervinieron en la calle Pavée, ubicada en las afueras de la capital. En este lugar, se registraron tiroteos durante la intervención contra sospechosos, según informó el diario local ‘Gazzete Haiti’.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, respondió a estos eventos anunciando que el gobierno declarará el estado de emergencia en 14 comunas bajo control de pandillas. Asimismo, hizo un llamado a los pandilleros para que dejen las armas y reconozcan la autoridad estatal, prometiendo una lucha sostenida pero decisiva contra las bandas criminales.
«El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado», acotó Conille, mientras instó a la ciudadanía a apoyar a las fuerzas del orden y a mantenerse vigilantes.
Este despliegue de fuerzas kenianas forma parte de un contingente de 600 policías enviados para asistir al Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití en la estabilización del país, que ha estado sumido en el caos desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. La falta de liderazgo ha sido un desafío continuo, con Ariel Henry, quien asumió como primer ministro tras el asesinato, renunciando en marzo de este año debido a la violencia generalizada.
El CPT, encabezado por el exsenador Edgard Leblanc, nombró a Conille como primer ministro interino. Conille, quien ya ocupó este cargo entre 2011 y 2012, tiene la tarea de liderar el país hacia elecciones programadas para 2026, cerrando así un largo período de inestabilidad y vacíos de poder.
Violencia contra mujeres
La violencia de las pandillas también ha dejado a más de medio millón de personas sin hogar en los últimos años, a medida que pandillas rivales luchan por el control de más territorio. Más de la mitad de los desplazados son mujeres y niñas, y muchos viven hacinados en campamentos y refugios improvisados e insalubres.
El miércoles, la ONU señaló que en la mayoría de los campamentos se utilizan las violaciones como táctica deliberada para controlar el acceso de las mujeres a la escasa ayuda humanitaria.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, instó al recién nombrado gobierno de Haití a prevenir y responder a este tipo de violencia.
“El nivel de inseguridad y brutalidad, incluida la violencia sexual, al que se enfrentan las mujeres a manos de las pandillas en Haití no tiene precedentes”, afirmó en un comunicado. “Debe acabar ya”.
FUENTE: Con información de Europa Press y AP