Infundir miedo, desincentivar la participación y crear un ambiente de desconfianza en el sistema electoral, es parte de los efectos que busca la desinformación dirigida a la comunidad latina e inmigrante en las elecciones de Estados Unidos.
Expertos entrevistados por la Voz de América cuentan que parte de esta desinformación ha aumentado porque los latinos tienen una alta participación en las plataformas digitales, pero aún hay barreras lingüísticas y falta de verificación.
Una encuesta de Free Press reveló a mediados de 2024 que los hispanohablantes que utilizan el español diariamente son más propensos a sufrir los efectos negativos de la desinformación en línea.
Los latinos han crecido al segundo ritmo más rápido en el electorado de EEUU en las últimas elecciones presidenciales. Un análisis estima que 36,2 millones de personas están habilitadas para votar este año, frente a los 32,3 millones de 2020.
“Estamos viendo que estas campañas buscan desincentivar la participación electoral generando miedo en la comunidad latina inmigrante (…) estamos viendo que que sigue aumentando el número de estos mensajes falsos que están dirigidos a la comunidad latina”, explica a VOA, Randy Abreu, asesor de políticas de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por sus siglas en inglés) y líder de la Coalición contra la Desinformación en Español.
Abreu cuenta que entre las principales desinformaciones dirigidas a los latinos e inmigrantes en medio del proceso electoral de EEUU se enfocan en temas de inseguridad y supuesto fraude en las elecciones.
Detalla que una de las tácticas más comunes y recientes son la de los mensajes que afirman que “el voto de los inmigrantes puede tener consecuencias legales o que podrían ser deportados si votan”, eso a pesar de que los votantes son ciudadanos naturalizados.
La información falsa sobre el cierre de votación en comunidades latinas y sobre supuestos cambios en los requisitos, son otras de las tácticas empleadas en los esfuerzos por desinformar.
«Vemos que están los mensajes falsos sobre la votación cerrando algunos sitios de votación, la información falsa de los requisitos de votar, la identificación está moviendo la confusión en la comunidad latina”, dijo.
Debido a la desinformación, Abreu explica que integrantes de la comunidad latina dicen tener miedo a votar por pensar que no cuenta su voto y eso ha generado un pacto en bajar la energía para ir a votar.
Roberto Córdova, asociado en el programa de elecciones y gobierno del Brennan Center for Justice, dijo a VOA que generalmente las elecciones del pasado dan una idea de cómo la desinformación impacta a la comunidad y esta ha buscado crear desconfianza en las autoridades electorales, en el conteo de votos y busca hacer daño en la participación de las elecciones.
Pero, aún cuando considera que existen diversas desinformaciones que buscan impactar en la comunidad, Córdova menciona que los ciudadanos deben organizarse para ejercer su derecho al voto.
Entre las principales desinformaciones que explica han surgido dirigida a la comunidad latina, son aquellas que se hicieron en inglés y fueron traducidas a español, así como otras que eran originalmente escritas en español.
«Un ejemplo del primero, sería como un rumor que salió que originó un periodista americano sobre que las elecciones iban a ser canceladas, pero eso no fue verdad. Otros ejemplos serían como una emisora hispana en Miami, Florida reportó que solo se necesitaba licencia de conducir para votar en Arizona y Nevada para sugerir que gente que no son ciudadanos están votando, que no es la verdad”, mencionó.
Estas desinformaciones han sido generadas principalmente desde redes sociales, emisoras de radio, así como en grupos de WhatsApp.
Otras de las narrativas de desinformación en español, explica, son las de que “las elecciones no son seguras”, “el voto no cuenta”, así como las relacionadas con la inmigración que impactan a la comunidad hispana.
“Otra narrativa que ha salido bastante en esta elección, es que los nuevos inmigrantes que están llegando a este país son gente violenta o que están causando incivilidad que no es la verdad”, menciona.
Entre las herramientas que los expertos plantean para contrarrestar la desinformación, está la guía “Viendo más allá del fraude información”, la cual proporciona estrategias en inglés y español para reconocer y abordar el fraude informativo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.