Kenneth Eugene Smith. (Crédito: Departamento Penitenciario de Alabama)
Esta no es la primera vez que Kenneth Smith, el recluso que será ejecutado mediante el método de hipoxia de nitrógeno en Alabama, enfrenta la pena de muerte.
Por CNN
El 17 de noviembre de 2022, Smith iba a ser ejecutado por inyección letal, pero el procedimiento debió ser suspendido después de que sus administradores enfrentaron problemas para encontrar una vena para colocar la vía.
La ejecución de Smith fue cancelada alrededor de las 11:20 p.m. “Debido a las limitaciones de tiempo resultantes de la tardanza de los procedimientos judiciales”, dijo el departamento penitenciario en un comunicado, añadiendo que los protocolos necesarios para llevar a cabo la ejecución “no pudieron realizarse antes de que expirara la sentencia de muerte”.
La ejecución de Smith estaba prevista para las 6 p.m. por su papel en el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988. Pero el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos le concedió una suspensión de la ejecución pocas horas antes de que expirara la sentencia, a medianoche. Luego, el estado presentó una apelación de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que menos de dos horas antes de que expirara la orden de muerte devolvió su decisión anulando la del tribunal inferior y otorgando al estado la capacidad de seguir adelante con la ejecución.
Aunque la orden del tribunal superior no proporcionó ningún comentario sobre la apelación de emergencia, señaló que los jueces liberales Sotomayor, Kagan y Jackson habrían mantenido la suspensión.
En septiembre de 2022 el estado de Alabama también tuvo que detener la ejecución de un condenado a muerte debido a la incapacidad de cumplir con los protocolos antes de la medianoche, según informaron entonces las autoridades.
Para leer la nota completa, aquí