La asociación de este ave con el ideal de la Paz tiene sus raíces en una narración bíblica. Anja Pixabay
Las imágenes y los símbolos, cuando son poderosos, pueden tener un gran impacto. A diferencia de otros canales, una imagen puede transmitir un mensaje más allá de las fronteras del idioma y la cultura. Son una forma de comunicación universal que puede inspirar y unir a las personas en torno a causas comunes. Uno de los símbolos que ha logrado una gran resonancia a lo largo de la historia es la paloma blanca.
Por larazon.es
Su origen bíblico
Durante mucho tiempo, este ave ha sido reconocida como un símbolo universal de paz, trascendiendo las barreras culturales y temporales. La relación de este animal con la paz tiene raíces muy antiguas y profundas. Concretamente, el inicio de esta simbología de la paloma blanca como emblema de paz se encuentra en el relato bíblico del Génesis sobre el diluvio universal.
Según esta narración, Noé liberó una paloma después de que las lluvias cesaron para ver si había tierra firme. Cuando la paloma regresó con una rama de olivo en su pico, este acto fue interpretado como un mensaje divino de paz y reconciliación con la humanidad. Esta historia ha perdurado a lo largo de los siglos, y la imagen de la paloma portando una rama de olivo se ha establecido como un símbolo poderoso y reconocido de paz a nivel mundial.
La rama de olivo por sí misma también es un antiguo símbolo de paz que ha sido utilizado por la humanidad desde tiempos remotos. Era uno de los atributos de Irene, la diosa griega de la Paz, que nació fruto de la unión de Themis, la diosa de la Justicia, y el poderoso Zeus. Esta rama de olivo representaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, se solía intercambiar ramas de olivo como gesto de Paz después de una batalla.
La asociación de la paloma con la paz se fortaleció aún más y se popularizó en 1949 gracias a Pablo Picasso. Para un cartel del Congreso Mundial por la Paz, Picasso diseñó una litografía en la que representó a una paloma en reposo y luego a una volando con una rama de olivo en su pico. A partir de este momento, la paloma se consolidó en todo el mundo como un símbolo del anhelo universal de Paz.
En la iconografía moderna, la paz también ha sido representada mediante un símbolo muy reconocible, asociada comúnmente con el movimiento hippie. Este diseño fue creado por Gerald Holtom en 1958 para la Campaña de Desarme Nuclear y, curiosamente, también se cree que es una referencia a la paloma de la paz y que, en realidad, representa las patas de una paloma dentro de un círculo que simboliza el planeta Tierra.