¿Cuál es la forma más precisa de contar los votos en las elecciones estadounidenses? ¿Es a mano, como exigen muchos legisladores republicanos tras las elecciones de 2020? ¿O la forma tradicional en que las máquinas cuentan los resultados?
Los expertos electorales coinciden en que el recuento manual de papeletas lleva más tiempo que el recuento con máquinas, es menos fiable y supone una pesadilla logística para las elecciones estadounidenses, incluso en Pensilvania.
Un número considerable de legisladores republicanos han presionado para pasar al recuento manual en los últimos años, un argumento arraigado en falsas teorías conspirativas de que los sistemas de votación fueron manipulados para robar las elecciones de 2020.
Aunque no hay pruebas de fraude generalizado ni de manipulación de las máquinas en las elecciones de 2020, algunos activistas y funcionarios de todo el país, incluida Pensilvania, siguen promoviendo propuestas para el recuento manual de papeletas.
Numerosos estudios —en el ámbito electoral y también en otros campos como el bancario y el minorista— han demostrado que las personas cometen muchos más errores al contar que las máquinas, sobre todo cuando se trata de cifras cada vez más grandes. También son enormemente más lentas.
Stephen Ansolabehere, profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard que ha hecho investigaciones sobre el recuento manual, afirma que en un estudio en Nueva Hampshire descubrió que los trabajadores electorales que contaban las papeletas a mano se equivocaban hasta en un 8%. Según Ansolabehere, la tasa media de errores en el recuento mecánico es del 0,5%.
De acuerdo con Marc Meredith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pensilvania, el recuento manual de votos en las elecciones de Pensilvania sería “poco práctico”, debido en parte al número de votos por correo que deben procesar los condados.
“La cantidad de trabajo y tiempo que se necesitaría para llevar a cabo esa tarea no sería factible”, dijo.
¿Cuánto tiempo puede retrasar los resultados el recuento manual? Dependiendo de la jurisdicción y del personal, pueden ser días, semanas o incluso meses.
Por ejemplo, en el condado de Cobb, Georgia, después de las elecciones de 2020, el recuento manual ordenado por el estado sólo de los votos presidenciales —unas 397.00 papeletas— tomó cinco días, con la participación de cientos de personas. Un funcionario electoral del condado estimó que se habrían necesitado 100 días para contar cada contienda en cada papeleta utilizando los mismos procedimientos.
Países como Francia utilizan el recuento manual, pero Ansolabehere indicó que suelen tener elecciones más sencillas con una sola contienda electoral a la vez.
En Estados Unidos, las papeletas son mucho más complicadas, y a veces contienen docenas de candidaturas locales, estatales y federales a la vez.
El recuento manual se lleva a cabo en algunas zonas rurales de Estados Unidos, como ciertas partes del noreste. Pero en jurisdicciones grandes como Filadelfia o Los Ángeles, llevaría demasiado tiempo y no sería factible, dicen los expertos.
En Pensilvania, los recuentos manuales sólo se utilizan en casos de revisión postelectoral, que utilizan muestras aleatorias de papeletas a menos que haya un recuento completo en una contienda reñida. Estos recuentos se hacen sin la urgencia de tener que comunicar los resultados la misma noche.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.