MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó su apoyo a una propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de España, destinada a detener la creciente influencia de Rusia en Cuba y su impacto devastador en las democracias occidentales.
La propuesta, registrada el 13 de septiembre de 2024, y firmada por el portavoz del PP, Miguel Tellado, junto a otros diputados, denuncia la alarmante alianza entre La Habana y Moscú, y señala a Rusia como un «peligro inminente» para España, Europa y el mundo libre.
Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la ARC, describió esta proposición como una «muestra del rechazo y repudio creciente en toda Europa» contra la alianza entre la dictadura castrista y el régimen de Vladimir Putin.
Gutiérrez-Boronat la calificó de «resolución histórica», vinculándola a denuncias previas sobre la integración de Cuba en la agresión rusa contra Ucrania y otros países.
Alianza Cuba-Rusia
La propuesta del PP, que será discutida en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, presenta un detallado análisis del historial de Rusia como una amenaza global, su interferencia en procesos democráticos, y su red de alianzas estratégicas, donde destaca a Cuba como un aliado clave.
El documento subraya que el apoyo económico, diplomático y militar de Rusia ha permitido al régimen cubano sostenerse en el poder y continuar con la represión de los derechos humanos.
La ARC ha puesto en contexto la participación directa de tropas cubanas en apoyo a las fuerzas rusas en Ucrania. Según esta organización, Rusia ofrece salarios de hasta 2.000 dólares mensuales a los cubanos reclutados por el régimen, además de la promesa de ciudadanía rusa para ellos y sus familias tras cinco meses de combate.
Complicidad cubana
El Grupo Parlamentario Popular acusa al régimen cubano de ser cómplice directo de las acciones desestabilizadoras de Putin, actuando como portavoz de la propaganda del Kremlin y ofreciendo apoyo incondicional en foros internacionales, incluso después de la invasión de Ucrania. En la ONU, Cuba ha votado sistemáticamente en contra de las resoluciones que condenan la invasión rusa y las violaciones de derechos humanos en Ucrania.
Para la ARC, la propuesta del PP es un momento crucial, especialmente tras la reciente visita de una delegación de la Asamblea al Senado y al Congreso español.
«Es un momento muy importante», afirmó Gutiérrez-Boronat, quien destacó la resolución como «una proclamación de solidaridad de los congresistas españoles con el pueblo de Cuba, Venezuela y los heroicos ucranianos».
Medidas contundentes
La proposición del PP exige medidas concretas, como la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba, el acceso sin restricciones a las cárceles cubanas para las organizaciones humanitarias internacionales y una mayor presión para que Cuba apoye un plan de paz en Ucrania.
Además, insta a la Unión Europea a activar mecanismos de presión contra el régimen cubano, incluyendo la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la UE.
Financiamiento europeo
La ARC dijo que espera que esta resolución tenga un gran impacto en la lucha para detener los subsidios europeos al gobierno de La Habana.
Desde 2022, la ARC ha liderado una campaña internacional para que Europa deje de financiar al régimen cubano y adopte medidas más duras para promover un cambio democrático.
Esta iniciativa ha recibido el respaldo de destacados eurodiputados y senadores españoles, así como de la vicepresidenta del Parlamento Europeo para Asuntos de América Latina, Dita Charanzová, quien ha criticado duramente el incumplimiento de los derechos humanos en Cuba.
Según la ARC, el régimen cubano recibe 155 millones de euros anuales y ha recibido alrededor de 4.000 millones de euros en los últimos tres años del Club de París, una entidad creada para negociar deudas entre acreedores oficiales y países deudores.