CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes 11 de noviembre que trabajan con la secretaria de Hacienda en una reorganización del presupuesto público. Se espera que el presupuesto de 2025 sea presentado al órgano legislativo de México, a más tardar, el 15 de noviembre.
Sheinbaum dijo que se busca reducir el déficit, aumentar los ingresos y cumplir con todos los compromisos macroeconómicos: «Estamos trabajando de manera muy intensa».
La mandataria, que asumió el poder el pasado mes de octubre, sostuvo que su gobierno espera cumplir con los programas de bienestar, los programas de vivienda o las obras de infraestructura.
El déficit actual del presupuesto mexicano está en casi el 6% del producto interior bruto (PIB), el mayor nivel en cerca de tres décadas.
«Se mantienen los programas sociales, hay recursos para los nuevos programas de educación y salud. Hay ahorros en algunos temas también muy importantes», aseguró Claudia Sheinbaum.
Relaciones con Estados Unidos
El 6 de noviembre, La presidenta de México felicitó este miércoles en redes sociales a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos. Además, Claudia Sheinbaum manifestó su confianza en seguir trabajando de manera conjunta con Washington.
Sheinbaum también confió en que en su relación con Trump prevalezcan el «diálogo y el respeto» a la soberanía de ambos países, «para avanzar en la amplia agenda bilateral». México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023.
FUENTE: Europa Press/ Forbes México