SAN JOSÉ- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este lunes su «gran preocupación» por la situación en Venezuela tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, al visitar al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves.
Luego de los comicios del 28 de julio, en los que la oposición denunció fraude, estallaron protestas en Venezuela que han dejado un saldo de 25 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
«Hoy nuestro sistema interamericano está sufriendo lo que está ocurriendo en la hermana nación de Venezuela», comentó Peña ante la prensa tras conversar con Chaves en la Casa Presidencial en San José.
El mandatario paraguayo, quien visita San José desde el domingo, destacó que la situación en el país petrolero «tiene que ser motivo de gran preocupación para toda la comunidad internacional».
Varios países, entre ellos Paraguay y Costa Rica, han pedido la publicación de las actas de las elecciones. La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro como «presidente» reelecto supuestamente con el 52% de los votos, pero no presentó el detalle del escrutinio, alegando un «jaqueo» al sistema.
«Los países que creemos en la democracia, que no tenemos miedo a la competencia internacional (…) tenemos que trabajar juntos», indicó por su parte Chaves.
La Unión Europea y 22 naciones, entre ellas Paraguay y Costa Rica, suscribieron el pasado viernes una declaración para pedir la «verificación imparcial» de los resultados de los comicios.
La oposición venezolana denunció un fraude y reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, representante de la inhabilitada María Corina Machado, que asegura tener el 80% de las actas para demostrarlo.
FUENTE: Con información de AFP