El presidente electo de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, inició el martes la transición hacia la gestión que comenzará el 10 de diciembre con un encuentro con el mandatario peronista saliente, Alberto Fernández, en la residencia presidencial en los suburbios de Buenos Aires.
En medio de una acuciante crisis financiera, los cortocircuitos que asomaron tras el balotaje del domingo entre el actual oficialismo y Milei generaron preocupación, aunque la reunión parece haber disipado algunos temores.
Hubo «un repaso de los temas de Estado, ningún pedido de ningún tema. Un repaso de agenda internacional y el inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas», señaló a Reuters un vocero del Gobierno.
«Duró dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional», añadió.
Milei, un economista libertario que prometió privatizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía, entre otras medidas explosivas, deberá afrontar una inflación de casi el 150% anual que el mandatario moderado Fernández no logró domar durante su gestión.
Tras obtener el domingo el 55,7% de los votos frente al 44,3% del peronista Sergio Massa, Milei deberá lidiar con una pobreza del 40%, con las arcas vacías del banco central y con una deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 44.000 millones de dólares.
Por eso, se aguarda que Milei y Fernández -que mantienen una relación distante- dialoguen, entre otras cuestiones, sobre el valor del peso doméstico, que mantiene una cotización regulada por el banco central y podría sufrir una devaluación en las próximas semanas ante la escasez de dólares.
Hasta el momento, el explosivo libertario considerado un «outsider» de la política no difundió demasiados detalles sobre su futuro Gabinete, aunque reveló que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia y se conoció que el economista Guillermo Ferraro ocupará la importante cartera de Infraestructura.
«En principio el ministerio es nuevo, no existe actualmente, y es dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones», dijo Ferraro a Radio Mitre.
Los bonos y las acciones subían el martes en el mercado bursátil local tras la victoria de Milei, aunque el peso caía presionado por su plan de dolarizar la economía.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.